Skip to main content

Exitosa respuesta de público logra exposición de Matta en Valparaíso

23 Octubre 2014

Hasta el jueves 30 se presenta la muestra en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

Con gran éxito se está presentando en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso la exposición “Matta en Valparaíso”, interesante colección de litografías y serigrafías realizadas por el artista entre 1960 y 1971. La muestra, perteneciente a la Corporación Cultural La Granja, se exhibe por primera vez fuera de Santiago, y permanecerá abierta hasta el jueves 30 de octubre.

Según señala David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, es un privilegio contar con esta muestra en la ciudad, y particularmente en la universidad, dada la importancia del artista, y por cuanto constituye una oportunidad única para ver obras de un artista de esta categoría.

Gran cantidad de público ha visitado la sala (Blanco 1113), y la invitación se extiende para todos quienes aún no han recorrido la muestra. Se ha dispuesto un horario extendido de atención a público, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y sábados, de 12:00 a 18:00 horas.

Se invita especialmente a colegios y grupos artísticos a conocer la muestra, para lo cual pueden llegar en forma espontánea o coordinar una visita llamando al fono 32 2507653. La invitación está abierta a todos, con entrada libertada.

Cabe señalar que debido a la presencia de la exposición “Matta en Valparaíso”, fue postergada la fecha de recepción de obras para el Concurso Nacional de Arte Joven. De esta forma, los participantes deberán hacer llegar sus obras del lunes 3 al viernes 7 de noviembre, en la sala El Farol y en el Campus Santiago. El paso del jurado será el lunes 10 de noviembre, la publicación de resultados será el lunes 17 del mismo mes, y la inauguración y premiación será el lunes 1 de diciembre.

Roberto Matta

Una de las grandes figuras del surrealismo durante la segunda mitad del siglo 20, Roberto Matta es sobre todo conocido por sus telas, exhibidas en los principales museos del mundo entero, o por sus murales, repartidos por Chile y algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, Matta trabajó sobre papel durante toda su trayectoria artística. Grabados, litografías y serigrafías ocuparon parte importante de sus esfuerzos desde los años 40, y se calcula en un medio millar las obras que realizó utilizando alguna de estas técnicas.

Innovador por naturaleza, Matta a menudo utilizó las técnicas menos convencionales en muchos de estos trabajos: cuchillo, alambres, esponjas metálicas, ácido, todo servía al artista santiaguino para imprimir un sello personal a su obra. Su primera litografía editada, “Quiero verlo para creerlo”, data de 1947, y desde entonces su producción utilizando esta técnica jamás se detuvo, con el sello distintivo de su permanente renuncia a las formas geométricas, dejando en completa libertad su creatividad.