Skip to main content

Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario

21 Octubre 2014

Más de un centenar de especialistas se reunieron en seminario organizado por el Departamento de Salud Pública UV y Alames Chile.

Definir una estrategia de cambio social que permita establecer un sistema público de salud que sea mucho más solidario, equitativo, participativo y de calidad, fue el principal objetivo del 6º Seminario de Medicina Social y Salud Colectiva que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Su organización estuvo a cargo del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de nuestra casa de estudios y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), y consideró una serie de conferencias, foros de discusión, presentación de experiencias e investigaciones.

Bajo el provocativo título “Fortalecimiento y resistencia frente al despojo en salud en el Chile capitalista y patriarcal”, el encuentro congregó a más de un centenar de especialistas, profesionales, estudiantes y representantes de diversas organizaciones, quienes analizaron el tema buscando promover una mirada más global, crítica y propositiva de las actuales condiciones que evidencian los procesos de prevención y atención de enfermedades a nivel nacional.

El seminario fue inaugurado por el decano Antonio Orellana, quien en su discurso afirmó que hoy más que nunca es imprescindible hacer una revisión histórica y un diagnóstico honesto en materia de atención de salud, en relación al sistema político-económico de nuestro país.

“En el escenario actual se hace necesario entregar al paciente señales de que la comunidad está verdaderamente preocupada en aquellos procesos que todos sabemos están en deuda, con una medicina genuinamente humana, recordando que el médico es el gran articulador de cualquier proceso que pretenda imponer un modelo u otro de asistencia sanitaria. Debemos elaborar –por tanto- un diagnóstico y un tratamiento para el sector, dentro del marco de la democracia, la justicia y el conocimiento que favorezca la generación de una base para un desarrollo humano digno”, argumentó la autoridad académica.

Su parecer fue compartido por la coordinadora nacional de Alames-Chile, Carolina Ibacache, quien sostuvo que nuestro país debe avanzar a un sistema de salud basado en la equidad y en una genuina idea de seguridad social para que sea sustentable, de lo contrario seguirá fracasando en su misión.

Salud universal

Entre las actividades que consideró el programa del seminario destacó el foro panel “Hacia un sistema de salud universal en Chile: reconstrucción en marcha”. En él intervinieron Sebastián Medina, coordinador de Alames en Santiago; la representante de FLACSO Orielle Solar, quien integró la Comisión Asesora Presidencial para la reforma al sistema de sistema de Isapres, y Mario Parada, director del Magister en Salud Pública de la UV, quien también formó parte de la citada comisión.

En términos generales, los expositores coincidieron en señalar que hoy en Chile existe un descontento generalizado frente al sistema de salud y de cómo se estructura la relación entre mercado y estado.

Al respecto, Sebastián Medina sostuvo que ese fenómeno no solo está acotado a dicho ámbito “sino que afecta las condiciones de todos los colectivos sociales, producto de un sistema de neoliberalismo agresivo y mucho más salvaje”. En su opinión, los chilenos están cansados de un sistema que quedó totalmente desregulado y por ello, hoy exigen un nuevo.

Por su parte, Orielle Solar afirmó que el tema de mejorar el sistema de salud en Chile pasa también por entender que éste trata de un problema que es fundamentalmente político que debe analizarse tomando en cuenta las bases sociales del proceso salud-enfermedad.

A su juicio eso es clave al momento de establecer reformas, para evitar que estas sólo se circunscriban a los económicos o ideológicos.

Finalmente, el profesor Mario Parada centró su intervención en algunos aspectos vinculados al informe entregado por la comisión asesora a la Presidenta de la República. En particular se refirió a cómo debiera asumirse y utilizar los recursos provenientes del siete por ciento obligatorio de las cotizaciones, con miras a utilizarlo en un sistema solidario y no individualista.