Skip to main content

Nuevos desafíos que imponen la economía, la equidad y el desarrollo

21 Octubre 2014

Rector y director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la UV presentaron libro editado por profesor Jaime Llambías.

¿Cuáles son los principales cambios que estamos viviendo a nivel global? ¿De qué manera ellos nos afectan como personas y como sociedad? ¿Cómo se insertan nuestro continente y Chile en el actual escenario mundial? ¿Qué podemos esperar frente a algunas situaciones sociales que ya son evidentes?

Esas y otras interrogantes intenta responder el libro “Los nuevos desafíos de América Latina. Economía, equidad, participación y desarrollo”, conformado por una compilación de artículos editados -bajo el sello RIL- por el destacado académico e investigador Jaime Llambías Wolff, quien eligió nuestra casa de estudios para lanzarlo en la Región de Valparaíso.

El texto reúne trabajos de Fernando Estenssoro Saavedra, Raúl Allard Neumann, Ernesto Ottone, María Fernanda Somuano, Manuel Antonio Garretón, Simone Rodrigues Pinto, Carlos Domínguez Ávila, Clotilde Hernández Garnica, María Elena Camarena Adame, Cristián Parker Gumucio, Marcelo Charlín de Groote, Sonia Reyes Herrera, Jorge Ernesto Pérez Lugo y del propio Jaime Llambías.

Su presentación estuvo a cargo del rector Aldo Valle y del director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso, Marcelo Charlín de Groote, y se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, con la presencia del autor y como parte de las actividades del 6º Seminario de Medicina Social y Salud Colectiva organizado por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Alames-Chile.

Interpelación abierta

En términos generales, el libro es una suerte de interpelación abierta que busca dar cuenta de los cambios políticos, económicos y sociales y de los nuevos fenómenos y actores que en la actualidad están presentes en el desarrollo de nuestra sociedad, a nivel continental y planetario.

En opinión del profesor Llambías, quien es doctor en sociología y en derecho y desde 1991 se desempeña como profesor titular de la York University de Canadá, frente a ese escenario se requiere adoptar miradas distintas para intentar comprender si estamos frente a una época de modificaciones profundas y dilucidar, en la medida de lo posible, cuáles de ellas constituyen una oportunidad para mejorar las cosas y cuáles son una amenaza para nuestro devenir.

Por ello, los autores de los ensayos recopilados en el texto proporcionan una visión de los variados aspectos y temas que son preocupación para el futuro, en una región cada vez más interdependiente y sujeta a complejas variables en materia de derechos sociales, económicos y culturales.

Inquietud moral

El texto fue ampliamente valorado por el rector Aldo Valle, quien durante su intervención afirmó que los distintos artículos que éste reúne se amparan en la crítica fundada, en el análisis, y no en meras imputaciones. Asimismo, entre sus aportes más relevantes destacó su capacidad de despertar y provocar la inquietud moral frente a los cambios de la tecnocracia, “frente a los cuales -argumentó- muchos especialistas intentan convencernos de que la democracia y los valores fundados en la justicia social que pregona nuestra sociedad, no tiene la capacidad de alterar”.

Por su parte, el profesor Marcelo Charlín de Groote centró su análisis en la operacionalidad de los desafíos identificados el texto, abordando particularmente el rol de los partidos políticos y la necesidad de crear nuevos espacios para que estos últimos logre una renovada y adecuada articulación, como factores clave del ciclo interactivo de la sociedad.

A la presentación del libro asistieron profesores, estudiantes, autoridades universitarias e invitados especiales.