Skip to main content

Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional

27 Octubre 2014

Evento busca desarrollar investigación científica en educación básica y media. Proyectos de colegios de Viña del Mar, Los Andes, Algarrobo y Villa Alemana, fueron seleccionados.

Proyectos científicos de establecimientos de educación básica y media de Viña del Mar, Los Andes, Algarrobo y Villa Alemana, fueron seleccionados por Explora para participar en el Congreso Nacional que se realizará en noviembre en Santiago. El capítulo regional del Congreso Explora CONICYT se realizó durante dos días en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y recibió más de 40 trabajos de estudiantes de la región.

En enseñanza básica los seleccionados fueron “Aprendizaje de la historia de Chile a través de Minecraft”, del Science's College, Viña del Mar y "Rescate del arte rupestre del sector Vizcachas Cerro Vilcuya”, de la Escuela Básica El Sauce, Los Andes.

Mientras que en enseñanza media, los seleccionados fueron “Recuperación del suelo mediante fertilizante ecológico con el alga Ulva lactuca proveniente de la playa Los Tubos, Algarrobo, V región de Chile”, del Colegio Pukälan, de Algarrobo, y “Efecto de mordientes en el proceso de tinción de la fibra natural de lana de oveja con el colorante vegetal extraído de Eschscholzia californica (Dedal de oro)”, del Colegio Robles, de Villa Alemana.

Al respecto Marcela Escobar, directora de Investigación UV, señaló que “esta actividad es una gran iniciativa que ha desarrollado Explora en conjunto con todas las universidades regionales y principalmente con nosotros, que somos los patrocinantes y receptores de este evento. Es una gran oportunidad para la universidad poder fomentar la investigación en los alumnos de enseñanza básica y media, para que sean nuestros alumnos del futuro y las generaciones de reemplazo en el desarrollo de la investigación en nuestro país”.

En tanto Mabel Keller, directora regional de Explora, explicó que “lo más importante en este tipo de eventos es generar competencias científicas en los estudiantes de educación médica y básica, y una de las formas es haciendo investigación en los establecimientos educacionales. Lo que tenemos hoy es un espacio donde los chicos pueden venir a mostrar los resultados de su investigación”.

“Lo más importante no está en venir a participar aquí, sino el proceso que han vivido los estudiantes para poder hacer el trabajo. Han tenido que aprender a trabajar con otros, con perseverancia, realizando muchas otras tareas, trabajando en equipo y con tolerancia a la frustración, aprendiendo que las cosas no resultan a la primera. Estas son competencias súper importantes en el mundo científico, que además sirven para la vida”, añadió.

La directora regional de Explora señaló además que “el conjunto de competencias que se desarrollan al hacer investigación científica escolar son lo que a nosotros nos enorgullece de tener este espacio donde mostramos el final de ese gran proceso que es plantearse la pregunta, buscar la forma de solución, plantear la metodología, hacer la investigación, todo lo que implica y venir a comunicar el resultado”.

Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV e integrante del Comité de Evaluación del congreso, dijo que el evento “fue una experiencia súper interesante, porque había que evaluar los proyectos y ver lo que es la ciencia en los colegios. Es totalmente distinto a lo que uno cree y después ver a los estudiantes presentar, defender sus proyectos y ver cómo han desarrollado pequeños científicos, ha sido muy interesante para mí y todos los colegas que han participado”.

La académica añadió que este congreso “es un evento muy bonito, que ayuda mucho al desarrollo de la ciencia desde la enseñanza básica y media. Lo importante sería agrandar este tipo de eventos, que vengan más colegios a participar y motivarlos a seguir haciendo estos pequeños desarrollos de investigación científica, ya que hay muchas preguntas interesantes que se están haciendo y motivarlos a que continúen por esta senda”.