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Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad

27 Octubre 2014

El evento convocó a universidades que pertenecen a la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), junto a académicos, estudiantes y expositores internacionales.

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, desarrollado hace una década en nuestro país, tres de cada cinco hogares tienen algún miembro de la familia con discapacidad. Así lo afirmó Marisol Torres, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en el “Tercer Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva (Red RESI)", desarrollado en la Universidad de Valparaíso.

”Son personas en situación de discapacidad que van en distintos grados, desde leve a severo. Generalmente, estamos pensando en lo más visible, que es la discapacidad física, pero hay universidades que han descubierto en el proceso de formación que hay alumnos en situación de discapacidad, por ejemplo del espectro autista, o bien, con el Síndrome de Asperger, que son funcionales. Hay mucha discapacidad que está desapercibida, pero ¿qué pasa con la discapacidad por causa siquiátrica o cognitiva?, que está un poco más oculta”, afirmó Torres.

La directora del Senadis Valparaíso adelantó que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), cuyo objetivo es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional y regional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia

Además anunció que está la voluntad del Gobierno de generar una política de educación superior inclusiva, “que no solo considera el ingreso, sino que la permanencia y, además, que las universidades a través de las modificaciones que tengan que hacer, aseguren o proyecten cómo estas personas van a ser incluidas en el ámbito laboral”.

Por su parte, Christian Corvalán, pro-rector de la UV, señaló que este encuentro es muy importante para la universidad, porque recoge el trabajo que ha venido desarrollando la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Desarrollo Estudiantil en esta materia hace bastante tiempo, “también renueva –dijo- nuestro compromiso como universidad de trabajar en red con otros planteles de educación superior del Consejo de Rectores e incorpora a otras universidades de la región a estas experiencias, porque de ese punto de vista hacemos una mejor gestión entre todas”.

La Red RESI nace como una respuesta natural al proceso de integración e inclusión educativa de nuestro país, luego de la instauración de los Proyectos de Integración Escolar de Educación Básica y Educación Media expresados en la Política de Integración desde el año 1990 y afianzados con el Decreto de Educación N° 1 de 1998.

El pro-rector agregó que “para la universidad también es relevante puesto que ha hecho un esfuerzo no solo en la accesibilidad como lo hemos podido ver a través de algunas obras de infraestructura en Arquitectura, Las Heras y en Enfermería, sino que también, específicamente, a través de un conjunto de atenciones sociales que ha desarrollado, que permiten acompañar a nuestros estudiantes más allá del acceso, sino que también dar un apoyo especial a esas necesidades educativas que ellos tienen”.

Finalmente, Rodolfo Bozo, quien además participa en el diseño de un prototipo de prótesis elaborada con avanzada tecnología de impresión 3D, consignó que también “hay que pensar en la tecnología para la gente con discapacidad”. Con respecto a su experiencia en la generación de una prótesis bastante más funcional que la que usaba antes, señaló que ha sido muy enriquecedor el proceso, “porque es algo que no me imaginaba que fuera tan accesible. Me di cuenta que no era tan difícil llegar a conseguir algo de esta magnitud. Aquí en Chile, hasta donde tengo entendido, la impresión 3D no se estaba utilizando para esto”.

Los integrantes de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) en la Región son las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Pontificia Católica de Valparaíso, Santa María, Santo Tomás, Andrés Bello, Viña del Mar y de Las Américas.