Skip to main content

Odontología conmemoró sus 27 años de vida

27 Octubre 2014

En la ceremonia se entregaron reconocimientos y el decano Gastón Zamora realizó un balance sobre los logros, dificultades y desafíos del plantel.

Con la entrega de distinciones a los funcionarios y docentes que cumplieron años de servicios y reconocimientos especiales a los profesores que durante 2014 obtuvieron un nuevo grado académico, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 27 años de existencia.

En la ocasión, el decano Gastón Zamora pronunció un discurso en el que resaltó tanto los logros alcanzados, como también algunas dificultades y desafíos que en la actualidad enfrenta dicho plantel.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la junta directiva de nuestra casa de estudios, Gerardo Donoso, quien en la ocasión estuvo acompañado por el secretario general, Osvaldo Corrales, y otros altos directivos universitarios.

También estuvieron presentes la secretaria de la facultad, el director de la Escuela de Odontología y el director de la Escuela de Graduados, Gianina Caneppa, Antonio Radich y Miguel Miranda, respectivamente, junto a representantes de instituciones de Salud y del Colegio de Dentistas, la Armada de Chile, directivos del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, docentes, administrativos e invitados especiales.

Balance

Durante su discurso de aniversario, el decano Gastón Zamora dijo que a lo largo de sus 27 años la Facultad de Odontología de la UV ha experimentado un desarrollo y crecimiento sostenidos, con mejoras sustantivas en los ámbitos pedagógico, tecnológico y de planta física que hoy hacen de ella una institución reconocida a nivel nacional, y que le permiten impartir docencia de calidad a 551 estudiantes de pregrado y más de 100 residentes de postítulo y postgrado.

En lo particular destacó la incorporación de la Facultad a la Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología, instancia integrada por 14 universidades del país y de la cual el decano de la UV es el secretario general de la misma.

También resaltó que la carrera de Odontología haya sido la primera en acreditarse en Chile y que en 2010 haya renovado esa certificación de calidad por los próximos cinco años.

“Para estos fines, estamos entregando los mejores esfuerzos en los procesos de autoevaluación, para mantenernos en posiciones de reconocimiento, superando dificultades e integrando conocimientos y tecnología acorde a los tiempos. En este esfuerzo colectivo debo hacer un reconocimiento anticipado a quién ha sido la persona responsable de conducir este proceso, la profesora Patricia Nazar, quien junto al profesor Carlos Marchant y toda nuestra comunidad han aportado su trabajo para que obtengamos un buen resultado en este ámbito”.

El decano también expuso algunos desafíos a futuro, como la presentación al Consejo Regional de un proyecto destinado a renovar equipamiento y dotar a la facultad de una central de esterilización. Asimismo, se refirió al proceso de innovación curricular y a algunas mejoras en infraestructura, para dotar de mayores espacios y recursos a la biblioteca; la renovación de equipos e instrumental clínico, y el potenciamiento de la Oficina de investigación, cuya dirección será asumida por el profesor Wilfredo González junto a un equipo de docentes con grado de doctor.

La máxima autoridad de la facultad finalizó sus palabras con un agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad odontológica: docentes, funcionarios y estudiantes, a quienes instó a seguir trabajando con el mismo compromiso, energía y dedicación que han demostrado tener a lo largo de la existencia de dicho plantel.

Distinciones y reconocimientos

En su nuevo aniversario, la Facultad de Odontología agradeció públicamente la labor de sus funcionarios y docentes que cumplieron años de servicios.

Con 20 años fueron distinguidos Rodrigo Rubio Aguilar, Juan Carlos Vidal Zurita, Percy Aris Orriols y Gladys Contreras Herrera, María Soledad Rivas Rivas, Víctor Soto González, Gloria Toledo Sánchez y Ramón Naranjo Piñones, quien no pudo estar presente pero que fue representado en la ceremonia por su hijo Javier Naranjo Sirandoni.

Asimismo, fueron distinguidos los profesores Pío Borzone Garbarino y René Cortez Ibaceta, por haber enterado 40 años de labor académica en la antigua escuela de Odontología de la Universidad de Chile en Valparaíso y posteriormente, en la Facultad de Odontología de la UV.

Además, se entregó un reconocimiento especial a las docentes Rafael Ceballos Olguín y Fernando Ramírez Osses, quienes obtuvieron el grado de magíster en Educación, y a los académicos Wilfredo González Arriagada y Miguel Muñoz Pérez, por haber obtenido el grado de doctor en Estomatopatología y en Clínica integrada y biomateriales, respectivamente. También se refirió a las acciones que se requieren para mejorar la infraestructura y la labor docente.

Finalmente se entregó a los académicos María Paz Moran Herrera y al doctor Juan Eduardo Onetto, por la labor que ejercieron como directora de la revista y la oficina de Investigación de la facultad.

Cantata

La ceremonia de aniversario de la Facultad de Odontología de la UV concluyó con una cantanta que ofreció la doctora Gloria Cataldo Nievas, profesora adjunta de la Cátedra de Operatoria Dental y Biomateriales de la Escuela de Odontología, quien interpretó canciones de Pérez Freire, Massenet, Barbieri, Mendelshonn, Tosti, Crescenzo y Verdi, acompañada al piano por Carlos Caamaño Mieres, quien realiza estudios en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.