Skip to main content

“Es necesario crear una escuela nacional de alta dirección pública”

27 Octubre 2014

El ex subsecretario dio una clase magistral con motivo del 14º aniversario de la Escuela de Administración Pública.

Con la presencia del profesor Ricardo Barril, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, del profesor Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública, de académicos, funcionarios y estudiantes, y con motivo de celebrarse el 14º aniversario de la Escuela de Administración Pública, Gonzalo Martner realizó la clase magistral “La nueva agenda de la modernización del Estado”.

En su conferencia el ex subsecretario y ex embajador realizó un diagnóstico crítico acerca de los procesos de modernización implementados en Chile desde el retorno de la democracia. Al respecto señaló que “La última gran reforma se realizó el año 2003 con la creación de la alta dirección pública que, sin embargo, no ha podido estar a la altura de las expectativas creadas entonces”. Agregó que “hoy se advierte un interesante proceso de reformas, como lo son la reforma tributaria, la reforma a la educación y, especialmente, la reforma constitucional, no obstante aún son necesarios cambios culturales más profundos para que estos procesos no sean letra muerta y sí soluciones eficaces para la administración de un estado más eficiente”.

Martner hace especial énfasis en lo que significaría para el país un proyecto de reforma constitucional, aunque es crítico respecto de los alcances que ésta u otra reforma puedan tener en un país donde las normas se acatan pero no se cumplen. Señala que las prioridades en la administración pública son el poder regular la relación del dinero y las empresas con las campañas políticas, la corrupción, realizar un rediseño institucional y mayores grados de profesionalización en los cargos públicos. Al respecto manifestó la necesidad de crear una Escuela Nacional de Alta Dirección Pública, transversal a todos los servicios del Estado y que logre instalar en su administración, profesionales y técnicos capacitados que puedan desempeñar distintas funciones desde el tercer nivel de la estructura pública, creando carrera funcionaria, evaluación transparente y continuidad más allá de los períodos presidenciales.

Por su parte Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública, realizó una breve pero completa reseña de algunos de los hitos en estos 14 años de vida académica. Recordó que la escuela comenzó con solo 25 alumnos y hoy cuenta con más 700 matriculados y casi 800 administradores públicos egresados con el sello del servicio público y el compromiso por mejorar la gestión y profesionalizar las instituciones del Estado. Rubina detalló la implementación de un nuevo plan de estudios elaborado durante dos años con amplia participación de la comunidad de la Escuela, las publicaciones que realizan sus académicos en particular su Revista Análisis Público y los Cuadernos de Investigación, y la realización del Magíster en Gobierno y Gestión Pública.

Finalmente el decano Ricardo Barril agradeció la presencia del profesor Gonzalo Martner y felicitó a la escuela por sus importantes logros en este nuevo aniversario.