Skip to main content

UV capacita a nutricionistas de la Cormuval

30 Octubre 2014

El curso se impartió en el Laboratorio de Técnicas Culinarias de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Nutricionistas de los Centros de Salud Familiar y hospitales del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio participaron en el primer Laboratorio Práctico de Técnicas Culinarias Saludables, organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

El 80 por ciento de las personas con diabetes padece sobrepeso, por lo tanto una dieta equilibrada ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y, por supuesto, el peso.

“El escenario que se ve en la región es el mismo que se observa en el país, un aumento importante de la obesidad y sus enfermedades relacionadas como hipertensión, colesterol alto y por supuesto la diabetes. Por lo tanto, el enfoque de la alimentación va hacia alimentos que tengan un alto contenido de fibras, bajo contenido de grasa e hidratos de carbono”, así lo aseguró Silvia Sepúlveda, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quien organizó el curso intensivo de capacitación para nutricionistas que trabajan en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

En nuestro país más de 700 mil personas son diabéticas. Sin embargo, cerca del 50 por ciento de ellos no lo saben, porque no han sido diagnosticados, ya que esta patología demora de nueve a doce años en evidenciarse, mientras que los daños cardiovasculares comienzan a desarrollarse antes de que aparezcan los primeros síntomas de la Diabetes, así lo asegura la Asociación de Diabéticos de Chile.

Los pacientes diabéticos que además son hipertensos y tienen dislipidemia (presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre: colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL), corren más riesgo de presentar un evento cardiovascular mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los adultos en todo el mundo. La segunda es el cáncer, con la mitad de los fallecimientos.

El curso intensivo se impartió en tres sesiones prácticas impartidas en el Laboratorio de Técnicas Culinarias de la carrera de Nutrición y Dietética e incluyó coctelería dietética, gastronomía vegetariana y cocina gourmet.

“Les va a servir mucho a las colegas para planificar alimentación para diabéticos hipertensos y aquellas personas que tengan problema con el colesterol”, agregó la especialista.

En general las participantes, quienes se desempeñan en los Centros de Salud Familiar y hospitales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que a su vez son campos clínicos de la Facultad de Farmacia que imparte la carrera de Nutrición y Dietética, valoraron positivamente el curso práctico.

Ana Bravo, nutricionista del Hospital San José de Casablanca, indicó que “el consultorio tiene una población bastante grande de pacientes crónicos que son diabéticos o hipertensos y este taller nos va a ayudar mucho replicar este tipo de preparaciones que son más saludables”.

En la misma línea su colega Consuelo Campos, del Centro de Salud Familiar Plaza Justicia, señaló que le sorprendió lo fácil que es cocinar alimentos cuando no tienes tantos recursos, “uno siempre lo ve como complicado, pero la verdad descubrí lo simple que puede llegar a ser comer rico y saludable”.