Skip to main content

Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto

29 Octubre 2014

Actividad considera lecturas dramatizadas y panel de conversación en Sala Negra de la Escuela de Teatro.

Ocho de las más representativas obras escritas y estrenadas en Valparaíso y en diversos puertos del país, presentadas en formato de lecturas dramatizadas,participan en el ciclo Dramaturgia en el Puerto, que se desarrolla durante esta semana en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

El ciclo contempla cuatro jornadas, cada una con dos lecturas dramatizadas de autores distintos, puestas en escena por directores pertenecientes a las carreras de teatro presentes en la región de Valparaíso, entre los que se cuentan Claudio Santana, de la Universidad de Playa Ancha; Christian Ortega, de DuocUC, y Deby Kaufmann, de la UV.

Como director invitado y en representación de las compañías independientes de la región participará Ivo Herrera de la compañía Teatro Estrella Solitaria de Quillota. Cada jornada concluye con un panel de conversación en la que participarán los autores, los directores de las lecturas y destacados dramaturgos, críticos e investigadores tales como Adolfo Vera, Carolina Benavente, Marcia Martínez y Valeria Radrigán, quienes analizarán los textos escogidos para el ciclo.

Las obras y dramaturgos presentes en esta versión son “Golpe, segunda parte y ¿final?” de Cristóbal Valenzuela, de Villa Alemana; “Mirad a los obreros, útero, feu!”, de Ignacio Núñez, de Punta Arenas; “Cómo matar al Presidente”, de Eduardo Silva, de Viña del Mar; “El baño”, de Luis Retamales, de San Antonio; “Paralelo 24. Marginados”, de Daniel Lattus, de Antofagasta; “La amorosa madre”, de Carola Ambler y Amanda Puentes, de Valparaíso; “Perro Puerto”, de Héctor Álvarez, de Coquimbo y “Padres en la plaza”, de Ivo Herrera, de Quillota.

Los textos fueron seleccionados tras una convocatoria realizada por el colectivo “Puerto Dramaturgia” y constituyen una muestra representativa de la nueva dramaturgia, siendo un reflejo del estado actual de desarrollo del teatro porteño, con autores provenientes de diversas compañías independientes, egresados de las escuelas de teatro o artistas independientes cuyas obras han sido estrenadas, publicadas o premiadas a nivel nacional.

El evento pretende ser un punto de encuentro entre el teatro regional y nacional, sus principales actores, directores, dramaturgos, público y, principalmente, los estudiantes de enseñanza media así como de carreras de teatro.