Skip to main content

Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana

17 Noviembre 2014

Centro ubicado en Fundo El Edén en Quillota se enfocará en la investigación e innovación de alimentos de producción limpia y al fomento de la educación, gestión turística y salud.

Desde la comuna de Quillota la Universidad de Valparaíso impulsará el desarrollo de la agricultura sustentable, potenciando de paso la alimentación saludable basada en la producción limpia. ¿Cómo? A través de su Centro Agroecológico El Vergel, un verdadero laboratorio de producción agroalimentaria respetuosa de la biodiversidad y del medio ambiente, que aspira a ser un referente en la generación, desarrollo, innovación, transferencia y difusión del conocimiento científico-tecnológico.

Además, este huerto ecológico contempla –a corto plazo- un completo programa de vinculación con el medio, que incluye una granja educativa para escolares, visitas a terreno para agricultores y pymes de la zona, junto al desarrollo de nuevas investigaciones para académicos y científicos del área.

El predio de 11,5 hectáreas, que fue concesionado en comodato a la Universidad de Valparaíso, por el municipio local y por un período de 15 años, se encuentra en el interior del centro turístico El Edén, en Quillota, una ubicación privilegiada tanto para el desarrollo turístico, educativo y recreacional, como también para la producción orgánica.

Pablo Espinoza, ingeniero agrónomo y encargado del proyecto, señaló que la agricultura orgánica y sustentable trabaja con el medio ambiente donde se desarrolla, por lo tanto “nosotros intervenimos lo menos posible el entorno y de esta manera podemos mantener las plagas controladas de forma natural, por eso prescindimos de productos químicos”.

Agregó que el tema de la alimentación es sumamente importante para el centro, porque “no podemos tener el concepto de aplicar veneno a nuestra comida. Lo que tratamos de desarrollar acá es una agricultura sustentable con el medio ambiente y que sea beneficiosa para las personas”.

Por su parte la coordinadora del huerto ecológico Carolina Henríquez, académica de la Facultad de Farmacia, en la carrera de Nutrición y Dietética, sostuvo que este proyecto partió el año 2007, con Corfo, y el objetivo era instalar un centro de transferencia tecnológica en agricultura orgánica. A partir de ese proyecto se realizaron seminarios a los agricultores de la zona, quienes adquirieron conocimientos en el área de agricultura orgánica y posteriormente formaron una cooperativa que está certificada.

La académica explicó que tomó la conducción del centro a partir de mayo de este año y “nuestra idea es abrir este centro tanto a la comunidad de la Universidad de Valparaíso como a la comunidad de Quillota, de tal forma que entre ambos podamos realizar proyectos en los cuales podamos enseñarles a las juntas de vecinos a realizar huertos familiares, donde podamos integrar la nutrición considerando alimentos más saludables”.

Asimismo el prorrector UV, Christian Corvalán, expresó que “aquí efectivamente se ve una posibilidad real de aplicar lo que estamos tratando de hacer en innovación ciencia y tecnología”. En la misma línea Claudio Gálvez, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quillota, afirmó que “la universidad nos viene a dar una nueva mirada a la agricultura y a la conciencia ambiental de integrarse también como parte del patrimonio turístico, por tanto el centro orgánico viene a complementar y sumarse a esta estrategia”.

El centro agroecológico es un ejemplo de la sinergia positiva generada a partir de la colaboración de diferentes carreras de la Universidad, cuyos alumnos y académicos han aportado al desarrollo conceptual y estratégico del proyecto. Es así como la Facultad de Farmacia, con sus estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, fomentan la alimentación saludable en la comunidad universitaria por medio del consumo de las hortalizas propias del huerto, que se adquieren a través de un punto de venta que se instala todos los martes en el Defider. Asimismo, la Facultad de Arquitectura, con sus estudiantes de Diseño colaboraron con el desarrollo de la imagen corporativa, la creación de la señalética, plataformas web y campaña de comunicación del centro. Junto a ellos, los alumnos de la Facultad de Ciencias, particularmente del programa de Ingeniería Ambiental, incrementaron el ecosistema nativo con la plantación de árboles y especies autóctonas de la zona.

El centro El Vergel fue reinaugurado en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, que lideró el prorrector Christian Corvalán, junto a Marcela Escobar, directora de Investigación, quienes estuvieron acompañados por representantes de la comuna, agricultores, académicos, investigadores y alumnos.