Skip to main content

Alumna de Medicina gana concurso “Cuéntame Valparaíso”

14 Noviembre 2014

Evento es organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV. Ceremonia tuvo lugar en auditorio de EPV.

En una ceremonia desarrollada en el auditorio de EPV, se realizó este jueves la ceremonia de premiación del concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”, certamen organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. La convocatoria de este año recibió más de dos mil 800 cuentos.

La ceremonia de premiación de la sexta versión del concurso fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, y el editor general de El Mercurio de Valparaíso, Ian Ashcroft. Asistieron además representantes de las empresas auspiciadoras, Gonzalo Davagnino, gerente general Puerto Valparaíso; Julio Loo, gerente zonal del IST; Luis Toledo, gerente zonal de Caja 18, y Víctor Carroza, director de la Biblioteca Santiago Severin. En representación de la Municipalidad de Valparaíso, patrocinadora del evento, asistió Rafael Torres, director del Museo Baburizza. Colaboraron en el desarrollo del concurso Merval, radio Digital, Kumón y Compañía OANI.

Los ganadores

“Cuéntame Valparaíso” entregó premios en cuatro categorías: puerto, escolar, libre y favorito del público. Los ganadores fueron los siguientes: en categoría puerto, “Él”, de Andrea Muga”; en categoría escolar, “Un niño en la calle”, de Tomás Soto; en categoría libre, “Carpe Diem”, de Luis Pando, y el premio del público fue para “Valleparaíso”, de Sthephanie Elligque.

Andrea Muga, alumna de quinto año de Medicina en la UV, señaló que no esperaba ganar. “Cuando supe del concurso, me acordé que tenía un cuento sobre Valparaíso. Lo había escrito hace un tiempo, lo busqué, lo edité un poquito, por el tema de la cantidad de palabras, y lo mandé. Y crucé los dedos no más”. Añadió que “escribo mucho, es parte de mi vida. La escritura es como respirar. Unos chicos me preguntaban recién por qué escribo, y les dije que era parte de mi vida, es algo que tengo que hacer”.

Andrea Muga ganó recientemente otro concurso organizado por el Colegio Médico y la agrupación Sueños, que integra a los médicos escritores de Chile, lo que le significó obtener un viaje para participar en el X Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores realizado en Guatemala.

Por su parte Luis Pando, quien es programador, tampoco se esperaba ganar. “Es una profunda sensación. Yo escribo desde chico, escribo hace más de diez años. Asisto a ferias del libro, talleres literarios, ese tipo de cosas, he perseverado. Hace pocas semanas recibí mención honrosa en Valparaíso en Cien Palabras. Por lo tanto este premio significa una revancha y un aliciente para mí. Estoy muy contento, se siente bien este premio. Invito a los jóvenes, a los escolares, a que siempre crean en ellos: por mucho que sus sueños sean utopías, las utopías a veces se cumplen”, manifestó.

A su vez Stephanie Elligque, alumna de tercer año medio, indicó que como su premio se basó en las preferencias del público, sabía que era una de las favoritas, “pero igual tenía la duda. Tuve harto apoyo de mis profesores, de mis amigos y sobre todo de mi familia. Había ganado un concurso en mi colegio, hace poco, también de literatura”, dijo, añadiendo que “espero seguir escribiendo”, aunque su meta profesional es otra: “Quiero estudiar Medicina, en la Universidad de Valparaíso. Pero igual seguir escribiendo toda la vida”.

Tomás Soto, ganador de la categoría escolar, es alumno de segundo medio del Colegio Champagnat de Villa Alemana. “Yo desde chico me he dedicado a la música, como que ahora recién me he dedicado a la escritura, sobre cosas que en verdad me motivan. Encontré este concurso sobre Valparaíso, y yo nací acá, me tuve que ir por cosas laborales de mi padre, y siempre he querido volver, entonces me motivó mucho. Lo que me gusta es formar conciencia social sobre lo que está pasando”, explicó. Agregó que nunca se imaginó que podía ganar. “Yo en mi curso, en la asignatura de Lenguaje, hice un cuento, y mi profesor me dijo que debería publicarlo, y esa fue una motivación. Me voy a dedicar a la música, quiero ser cantautor”.

El jurado estuvo conformado por Felipe Mujica y Néstor Flores. Los cuentos fueron ilustrados por académicos de la Escuela de Diseño y diseñadores de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV. Los jurados recibieron un reconocimiento por su aporte, lo mismo que los ilustradores, representados por Otto Grawe.