Skip to main content

Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga

18 Noviembre 2014

Propuesta de alumno de Arquitectura fue recibida por el alcalde que se comprometió a estudiar formas de financiamiento.

El proyecto de título Parque Pedro Aguirre Cerda y Observatorio Astronómico Pocuro, del estudiante Jonatan Arratia de la Escuela de Arquitectura UV, fue entregado a la comuna de Calle Larga, en una ceremonia que contó con la participación del alcalde Nelson Venegas, del profesor guía del proyecto Carlos Lara, del director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, Alejandro Rodríguez, y del astrónomo Nikolaus Vogt.

El lugar considerado como parque corresponde a 14 hectáreas que pertenecen al predio donde se ubica la casa de Pedro Aguirre Cerda, en el cual se espera desarrollar actividades de investigación, deportivas, patrimoniales y culturales. En la oportunidad, el alcalde Nelson Venegas resaltó la importancia de “lo que significa para Calle Larga tener un centro de esta naturaleza, que va a servir como extensión de la propia UV, para desarrollar una sinergia cultural que no solo va a favorecer a la gente de Calle Larga, sino a toda la región, incluso de todo Chile”.

“Es un proyecto que podría catapultar a ese sector como una capital cultural de la región, ese es el desafío que me he propuesto. Es muy significativo que se pueda involucrar una universidad del Estado, pública y que desarrolla su investigación, promoción y extensión a través de la municipalidad y de la comuna”, agregó.

Sobre la relación con la UV, Venegas añadió que “su aporte es importante, porque podríamos contar con académicos, expositores y seminarios, va haber una verdadera vida estudiantil, se puede convertir en un lugar de encuentro y donde se hable de temas vinculados a la ciencia, al cosmos y a la astronomía, entre otros”.

En tanto, Jonatan Arratia, estudiante de Arquitectura a cargo del proyecto, señaló que “la idea de entregar esta iniciativa a la comunidad es entender el potencial que tiene la zona. En este plan de desarrollo se incluyen instalaciones deportivas, equipamiento a la medialuna apuntando al tema de la chilenidad y la parte astronómica que se vincula directamente con la UV”.

Arratia agregó que para desarrollar la idea de parque se consideró al sol, la morfología y las corrientes de viento como factores importantes, aprovechando estas condiciones a favor del proyecto. “La principal característica es que se ubica en una zona muy cercana de Santiago y del paso Los Libertadores, por lo que tiene un alto potencial. Puede ser un aporte para la comunidad, no solo para la región, sino para Chile”, puntualizó.

Para Carlos Lara, profesor guía del proyecto, “lo más importante es haber cumplido con el compromiso de traer el proyecto Parque Pedro Aguirre Cerda, pero además tiene un valor relevante para la universidad porque vuelve un asunto tangible algo que se realiza al interior de la universidad. Nos interesa que los grandes esfuerzos que los estudiantes invierten en sus proyectos de título de todas las escuelas puedan materializarse al exterior”.

“El valor fundamental es haber tenido una óptica integral en relación al predio y pensarlo como una propuesta general dentro de la cual se desarrolla un particularidad y no ir inmediatamente a resolver el tema del observatorio, integrando las relaciones del entorno, porque básicamente es una propuesta del paisaje”, explicó.

Mientras que Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, manifestó que “es un hecho muy relevante poder cumplir con un compromiso que se había asumido, incluso antes de la firma del convenio, entre la UV y la comuna de Calle Larga. La entrega de este proyecto hace efectiva la capacidad que tiene la universidad de poner a disposición de la comunidad el talento joven de nuestros estudiantes”.

“Es una idea, un concepto que se entrega a la municipalidad, para su posible construcción futura y hace cumplir el rol de la universidad pública en relación con la comunidad que la alberga. La recepción del alcalde ha sido extraordinariamente positiva, ha comprendido con mucha claridad el rol de la universidad pública, ha entendido las posibilidades de relación futura teniendo esto como un elemento de inicio.

Para nosotros es un hito muy importante porque hemos encontrado mucha receptividad en la autoridad local y es gratificante debido a su posibilidad de proyección”, añadió.

En cuanto a la relación de la UV con la comuna de Calle Larga, Rodríguez aseguró que “es parte de nuestro sello como universidad pública, estamos comprometidos con el desarrollo de la región, así lo dice nuestra misión y también nuestros estatutos. Lo que enseña la UV siempre está conectado al entorno, por eso tenemos nuestra acreditación en Vinculación con el Medio y esto hace que nuestros estudiantes puedan desarrollar proyectos reales, con un compromiso mucho más emocional con su desarrollo, no son solo iniciativas académicas que van a quedar en el seno del aula, sino permiten la vinculación, la articulación y la entrega de capacidades y talentos para el desarrollo de la región y finalmente para el país”.