Skip to main content

Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever

18 Noviembre 2014

Actividad es un eje de reflexión y una vitrina del quehacer musical actual de la región.

Desde este lunes y durante toda la semana, la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso está desarrollando las Cuartas Jornadas Tomás Lefever 2014. Se trata de la actividad más importante del año de la unidad académica, cuyo objetivo desde su creación en el año 2008 es convertirse en un eje de reflexión y una vitrina del quehacer musical de nuestro tiempo y región. En este espacio, profesores y estudiantes de la carrera se vinculan a través del sonido y la palabra en un diálogo constante con otras instituciones, artistas y la comunidad.

La versión de este año considera la presencia de profesores de la Universidad de la Plata, Argentina, quienes participan en los talleres y en el concierto de clausura. Vienen además profesores invitados de otras universidades chilenas.

Charlas, conferencias y mesas redondas

Las charlas se iniciaron este lunes 17 al mediodía, con la conferencia inaugural “Centenario de la música docta chilena, 1910-2010”, impartida por Santiago Vera Rivera, de la Universidad Metropolitana de Chile.

El martes, a las 12:00 horas, se efectuará la charla “Trazos y colores”, correspondiente a un proyecto de investigación artística seleccionado y financiado por la Dirección de Investigación UV, titulado “Trazos y colores: creación electroacústica”, y que consiste en la composición de una pieza musical electroacústica que será presentada en escena, combinando elementos acústicos, visuales y conceptuales. Su elaboración será el fruto de la investigación del vínculo de reciprocidad entre la música y la pintura, acentuando de manera especial el carácter conceptual que adquirió dicho nexo durante el siglo 20. La característica más significativa, es la metodología y modalidad de trabajo en todo el proceso del desarrollo de la obra, la cual es coautoral y producto de un colectivo. Este proyecto está a cargo del académico Gino Basso, de la carrera de Música, el compositor Cristián Galarce y el doctor en Filosofía Gustavo Celedón. Colaboran el pintor nacional José Basso y Francisco Herrera, estudiante de Licenciatura en Música de la UV.

El miércoles, a las 10:00 horas, se realizará una clase sobre partituras no tradicionales, a cargo de Agustín Antonio Rodríguez y María Lihuén Sirvent (UNLP). El mismo día, a las 12:00 horas, Nicolás Delavalle (UNLP) dará una clínica de guitarra eléctrica.

El jueves, a las 10:00 horas, tendrá lugar la clase expositiva “La escucha, la operación compositiva. Reflexiones sobre las obras y el trabajo de cámara desarrollados por el compositor Emilio González Tapia” (UNLP). A las 12:00 horas se realizará la mesa redonda “La composición musical desde Valparaíso”, con participación de Paul Hernández (UV), Cristian López (UV), Felipe Alarcón (UV) y Daniel Díaz (PUCV); como moderador estará Cristián Galarce (UV).

El viernes 21, a las 10:00 horas, se efectuará la mesa redonda “La guitarra eléctrica en la academia contemporánea”, con Pablo Palacios (UV), Nicolás Delavalle (UNLP), Ignacio Saavedra, Eduardo Orestes (UPLA) y Andrés Rivera (Cemlas). Como moderador estará Ismael Cortez (UV). A las 12:00 horas está anunciada la mesa redonda “La presencia latinoamericana en la academia chilena”, con Alejandro Lavanderos (UV), Paul Hernández (UV), Félix Cárdenas (PUCV) y Emilio González Tapia (UNLP); moderador será Pablo Palacios (UV).

Todas las charlas y mesas redondas se realizan en el Auditorio del Centro Docente Patricio Lynch, San Pedro 321, Playa Ancha.

Conciertos jueves 20

Las Cuartas Jornadas Tomás Lefever 2014 consideran una serie de conciertos, a realizarse en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en Errázuriz 2120.

El jueves 20, a las 19.00 horas, el programa se inicia con los conciertos “Glaciares eternos” para guitarra eléctrica y orquesta de cuerdas, y “Doble concierto Wenu Mapu” para guitarra clásica, eléctrica y orquesta”, ambos dirigido por Ismael Cortez.

“Glaciares eternos” es una pieza realizada como parte del trabajo de postítulo en composición de la PUCV 2011 con aportes de División Académica, Facultad de Humanidades y la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Esta obra pretende generar conciencia sobre el deshielo provocado por la intervención humana en la naturaleza. Por su parte, “Doble Concierto Wenu Mapu” es una obra inspirada en la cosmovisión mapuche en tres movimientos: “La estrella del amanecer”, “El Nguillatún” y “Danza Final”. Se trata de una obra correspondiente a proyecto de creación artística financiado por la Dirección de Investigación UV, complementado por fondos PMI de la Universidad de Valparaíso.

Los intérpretes en ambos conciertos son Julio Valdés, guitarra eléctrica; Pablo Palacios, guitarra clásica, y la Orquesta de Marga Marga. La dirección es de Luis José Recart.

Luego, se presentarán “Salve Regina”, de César Carrillo (Venezuela); “Canción de amor”, de Ángel Parra, con arreglos de Tomás Lefever (Chile); “Razón de vivir”, de Víctor Heredia, también con arreglos de Tomas Lefever; “Miedo”, de Gabriela Mistral, arreglos de Fernando Moruja (Argentina), y “Lacrimosa”, de Calixto Álvarez (Cuba). La interpretación estará a cargo de la Camerata Vocal de la carrera de Música, dirigida por Ximena Soto.

La obra siguiente será “Transcuerpo Ejercicio 42, performance interactiva. Creación y performer: Carolina Marín y Esteban Agosín (Chile)”. Este trabajo fija su mirada en la multiplicidad de dimensiones que no solo se articularán generando territorialidades y estratos, sino también engendrando líneas de fuga y desestratificación. La energía y la información que el sistema recibe en la interacción con los actores/espectadores u otros sistemas en el tiempo, pondrán en juego evoluciones, rupturas e indeterminaciones entre sus componentes. Así, el movimiento transversal negará un punto de inicio y trazará una línea u horizonte en continuidad de desplazamientos y mutaciones.

Ese mismo día se presentarán también “Linaje” (2010), de Andrés Rivera Fernández (Chile), para guitarra eléctrica solista; “Tierra y Sol” (2014), Ricardo Dal Farra (Argentina); “Recomposición para guitarra eléctrica, sikus, voz, procesamiento en tiempo real y cinta”, obra electroacústica original (1996). Intérpretes: Ensamble Experimental Latinoamericano. Esta agrupación, creada en 2010, toma como inspiración temática de la cultura popular, mitos y cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje moderno en el cual la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral. Integrantes: Andrés Rivera Fernández, director, guitarra eléctrica, zampoñas y medios electroacústicos, y Camilo Lillo Castillo, bajo eléctrico, trompes, zampoñas, percusiones y medios electroacústicos.

Sigue en el programa la obra “Akuatroico”, interpretada por el Colectivo EUNK (Chile). Es una agrupación de músicos dedicados a la música experimental, arte sonoro y practicas interdisciplinarias. Dentro de los trabajos realizados se encuentran obras solistas como colaboraciones entre los músicos y artistas de otras áreas como danza y poesía, los procesos creativos nacen de diversos enfoques de la música experimental, improvisación libre, música electroacústica, música escrita, y la producción de registros fonográficos y diversos festivales. Los integrantes son Sebastián Tapia, Felipe Medina, César Bernal, Lucas Alvarado y Elilien Vergara en arte y diseño.

Conciertos viernes 21

El viernes, desde las 19:00 horas, los conciertos parten con “Tres visiones de un sikuris atacameño”, de Carlos Zamora (Chile). La intrerpretación está a cargo de Planeta Minimal, dirigido por Ismael Cortez. Planeta Minimal es una agrupación perteneciente a la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, cuya misión es fomentar la música y la creación de compositores nacionales, de modo de ampliar el repertorio especialmente diseñado para ensamble de guitarras eléctricas, además de brindar un nuevo espacio que sirva de estímulo creativo para las futuras generaciones de músicos chilenos.

Sigue “El Hombre Imaginario para Canto y Piano”, de Javier Pozo (Chile). Intérpretes: Javier Pozo (piano) y Loreto Pizarro (voz). Obra para cantante y pianista, es una musicalización del poema homónimo de Nicanor Parra.

Luego, “Kokoro en el agua dormida”, de Emilio González Tapia (Argentina), con el Quinteto GO (UNLP Argentina). Estreno en Chile, la obra consta de cuarenta micropiezas y ochenta poemas breves. El conjunto GO está integrado por Nicolás Dellavalle (Guitarra Eléctrica), Emilio González Tapia (versos), Aquiles Oliva (viola), Agustín Rodríguez (piano) y María Lihuen Sirvent (flautín).

A continuación, se presentarán Marcelo Espíndola (Chile), con "40 años" para ensamble de flautas, y Guillermo Eisner (Chile), con "Sur" para ensamble de flautas. La interpretación corresponderá al Proyecto Música Antara, un referente de proyecto transdisciplinario y pionero en su tipo, que ha desplegado su labor a la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales; el desarrollo de nuevas lutherías, y el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación. Los integrantes son Alejandro Lavanderos (director), José Ignacio Orellana, Fernando Figueroa, Constanza García, Nataly Sandoval y Nicolás Ortiz.

Sigue el programa con “Propuesta”, de Fernando García (Chile); “En algún lugar”, de Paul Hernández (Chile), y “Noicasivorpmi NIE” (Chile). NIE, Núcleo de Improvisación Electroacústica, nace de la necesidad de crear un espacio de estudio y reflexión creativa en torno al sonido, estableciendo maneras distintas de dialogar en el lenguaje musical. Los integrantes son Gino Basso (saxo tenor y clarinete en bb), Paul Hernández (guitarra y bajo eléctrico), Cristian López (piano) y Cristian Galarce (electrónica).