Skip to main content

“Vamos por más” busca conducir la FEUV-Santiago

20 Noviembre 2014

La lista que encabeza el actual secretario general, Pablo Hidalgo, se someterá a referéndum los días 24, 25 y 26 de noviembre.

El desafío es grande. La lista “Vamos por más”, que encabeza el actual secretario general de la FEUV-Santiago, Pablo Hidalgo, es la única que se presenta a las elecciones de la orgánica estudiantil, pero eso no significa necesariamente que la carrera esté corrida.

Los estatutos de la FEUV-Santiago establecen que de presentarse solo una lista a las elecciones, esta debe someterse a un referéndum en el que, para ser válido, debe votar al menos un tercio de los alumnos regulares de la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso. Eso equivale a 499 alumnos. Y de ellos, la mitad más uno de los votos válidamente emitidos debe marcar la opción “sí”. De no alcanzarse ese quórum, el pleno (que componen las directivas de los centro de estudiantes de las siete carreras que se imparten en el Campus Santiago) determinará los pasos a seguir.

La complicación viene dada por el hecho de que varias carreras ya han terminado sus clases, por lo cual el primer llamado que hace Pablo Hidalgo es a concurrir a las urnas. “Pero no solo queremos que vengan a votar, sino que también les queremos pedir a nuestros compañeros que lean bien nuestras propuestas, para que voten en conciencia”, comenta.

Hidalgo (estudiante de Ingeniería Civil Industrial) es acompañado por Darío Contador (secretario ejecutivo, de Ingeniería Civil Industrial), Camila Rebolledo (secretaria de bienestar, de Auditoría), Christian Monsalve (secretario académico, de Gestión en Turismo y Cultura), Pablo Pedraza (secretario de comunicaciones, de Ingeniería Civil Oceánica), Jordan Barría (secretario de extensión, de Ingeniería Comercial), Constanza Romero (secretaria de finanzas, de Ingeniería Comercial), Rodrigo Gómez (secretario triestamental, de Administración Pública) y Walter Sáez (secretario de vínculos, de Administración Pública). Camila Rebolledo, Pablo Pedraza, Constanza Romero y Walter Sáez integraron, junto a Pablo Hidalgo, la mesa que condujo a la FEUV-Santiago durante 2014.

Refiriéndose a sus planes para 2015, Hidalgo comenta que “buscamos la utilizar lo que se dejó en la gestión anterior para lograr avances concretos, como, por ejemplo, solución de problemas de infraestructura, mejorías en la calidad de los servicios y desarrollo del trabajo federativo serio y constante. En lo externo, queremos sacar a la federación hacia afuera. Los estudiantes llevamos un año intentado llegar a acuerdos con el gobierno y no ha dado mucho resultado, por lo que creemos que es tiempo de meterle un poco de presión al tema de la reforma para lograr lo que buscamos desde hace tiempo. Nuestro deber como federación es luchar por fortalecer la educación pública”.

Tratando de adelantar el 2015 en términos políticos, Hidalgo explica que “el próximo año más que de movilizaciones es de oportunidades. Este año el gobierno trató de ordenar la casa y faltó claridad, pero con el ambiente ya más calmado los estudiantes debería ser capaces de llegar a consensos y tratar de hacer avanzar la reforma. Más que a la gratuidad, debemos apuntar a la calidad y a igualar la cancha. El fin del lucro y la gratuidad son temas importantísimos, pero pensamos que no se habla tanto de la calidad de la universidad y este tema está conectado con el de mejorar la calidad de la educación pública en los niveles básico o medio, porque si a la universidad llegan alumnos con grandes disparidades es imposible que las instituciones de educación superior puedan ser todo lo exigentes que deben ser”.

“El mensaje que queremos transmitir a los estudiantes es que vamos a trabajar para que tengan un pasar tranquilo. Este es un trabajo de largo aliento y significa que cuando el estudiante tenga problemas con su carrera, por ejemplo, debe tener la seguridad que tendrá detrás a la federación para respaldarlo. Buscamos que nuestros compañeros tangan un pasar tranquilo en el ámbito académico, en cuanto a la infraestructura del campus y en cuanto el desarrollo de cada uno, porque estar en la universidad significa mucho más que estudiar y hoy no pueden desarrollarse plenamente. También trabajaremos para que existan beneficios suficientes, como becas de alimentación, de matrículas y de fotocopias”, concluyó.