Skip to main content

Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever

20 Noviembre 2014

Hoy jueves y mañana viernes, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Hasta este viernes se desarrollan las Cuartas Jornadas Tomás Lefever 2014, organizadas por la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Del lunes al miércoles se han desarrollado conferencias, charlas y clínicas, y este jueves y viernes hay interesantes conciertos en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ambos desde las 19:00 horas.

El director de la carrera de Música, Paul Hernández, destacó la importancia de estas jornadas. “En primer lugar, las llamamos jornadas porque creemos que la música nos invita a compartir, por eso no optamos por el nombre festival, que de alguna manera sería como una competencia. La jornada es un espacio de reflexión, de maravillarnos con el fenómeno musical, y estamos tratando de sacarla a flote: esta es la cuarta versión y esperamos continuar con esta actividad todos los años”.

Añadió el músico que esta actividad está pensada para los alumnos, “para que ellos entiendan este espacio de reflexión que se genera, que les aporta de sobremanera en el desarrollo del pregrado, y también los orienta a ver la disciplina musical hacia diferentes caminos. O sea, es un aporte tremendo para los estudiantes, y los estudiantes lo entienden así y se llena la sala y están siempre presentes”.

Finalmente, Hernández llamó a asistir a los conciertos de este jueves y viernes: “Queda toda la comunidad universitaria invitada a los conciertos que se van a desarrollar en la Facultad de Derecho, en el Aula Magna, a partir de las 19:00 horas. Todos invitados, se los recomiendo”.

Músico invitado

De la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, llegó una delegación de académicos, entre quienes se cuenta Nicolás Delavalle, quien dictó una Clínica de Guitarra Eléctrica. El profesor valoró su participación en las jornadas, indicando que “académicamente, yo debo considerar que es lo más lejos a lo que he llegado, como docente y como profesor de música y guitarra. Es la primera vez que me voy del país, incluso, y ha sido un recibimiento maravilloso, y mucha atención también, mucha convocatoria; se ve que se logró lo que se quería y los chicos están contentos. Si han aprendido, para mí es una grata experiencia”.

Asimismo, Delavalle destacó la importancia de la academia en la formación del músico. “Acá lo que te viene es una disciplina, una constancia, y el conocimiento de otra gente, que hace otras cosas y te suma a tu experiencia. Y después, que acá se contempla un montón de cuestiones; uno en su casa aprende una canción, aprende otra, aprende una escala; uno va a una institución educativa y aprende la escala, cómo utilizarla, cómo aprenderla, cómo combinarla con otras cosas, o una armonía, cómo desarrollarla, cómo cierra esto o cómo lo cierra tal persona. O sea, sirve mucho para aplicar, se convierte en una verdadera herramienta: no es una reproducción, uno aprende a trabajar las cosas”.

Conciertos jueves 20

Las Cuartas Jornadas Tomás Lefever 2014 consideran una serie de conciertos, a realizarse este jueves y viernes, desde las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en Errázuriz 2120.

El jueves 20, a las 19.00 horas, el programa se inicia con los conciertos “Glaciares eternos” para guitarra eléctrica y orquesta de cuerdas, y “Doble concierto Wenu Mapu” para guitarra clásica, eléctrica y orquesta, ambos dirigido por Ismael Cortez. Los intérpretes en ambos conciertos son Julio Valdés, guitarra eléctrica; Pablo Palacios, guitarra clásica, y la Orquesta de Marga Marga. La dirección es de Luis José Recart.

Luego, se presentarán “Salve Regina”, de César Carrillo (Venezuela); “Canción de amor”, de Ángel Parra, con arreglos de Tomás Lefever (Chile); “Razón de vivir”, de Víctor Heredia, también con arreglos de Tomas Lefever; “Miedo”, de Gabriela Mistral, arreglos de Fernando Moruja (Argentina), y “Lacrimosa”, de Calixto Álvarez (Cuba). La interpretación estará a cargo de la Camerata Vocal de la carrera de Música, dirigida por Ximena Soto.

La obra siguiente será “Transcuerpo Ejercicio 42, performance interactiva. Creación y performer: Carolina Marín y Esteban Agosín (Chile). Después, será el turno de “Linaje” (2010), de Andrés Rivera Fernández (Chile), para guitarra eléctrica solista; “Tierra y Sol” (2014), Ricardo Dal Farra (Argentina); “Recomposición para guitarra eléctrica, sikus, voz, procesamiento en tiempo real y cinta”, obra electroacústica original (1996). Intérpretes: Ensamble Experimental Latinoamericano.

Sigue en el programa la obra “Akuatroico”, interpretada por el Colectivo EUNK (Chile).

Conciertos viernes 21

El viernes, los conciertos parten con “Tres visiones de un sikuris atacameño”, de Carlos Zamora (Chile). La interpretación está a cargo de Planeta Minimal, dirigido por Ismael Cortez.

Sigue “El Hombre Imaginario para canto y piano”, de Javier Pozo (Chile). Intérpretes: Javier Pozo (piano) y Loreto Pizarro (voz). Obra para cantante y pianista, es una musicalización del poema homónimo de Nicanor Parra. Luego, “Kokoro en el agua dormida”, de Emilio González Tapia (Argentina), con el Quinteto GO (UNLP Argentina). A continuación, se presentarán Marcelo Espíndola (Chile), con "40 años" para ensamble de flautas, y Guillermo Eisner (Chile), con "Sur" para ensamble de flautas. La interpretación corresponderá al Proyecto Música Antara. Sigue el programa con “Propuesta”, de Fernando García (Chile); “En algún lugar”, de Paul Hernández (Chile), y “Noicasivorpmi NIE” (Chile), NIE, Núcleo de Improvisación Electroacústica.