Skip to main content

Asociación Médica Argentina distingue a doctores Milinarsky y Subercaseaux

21 Noviembre 2014

Profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso recibieron el Premio “Doctor Carlos Reussi-Maestro de los Andes”.

Los facultativos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Aida Milinarsky Tobar y Benjamín Subercaseaux Sepúlveda fueron distinguidos por la Asociación Médica Argentina (AMA) con el Premio “Doctor Carlos Reussi-Maestro de los Andes”, en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo y la educación de la disciplina, así como también, por su dilatada trayectoria académica y profesional.

El galardón les fue conferido en una solemne ceremonia que se realizó en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana y el secretario general de la AMA, Miguel Galmés, y que contó con la especial presencia del doctor Roberto Reussi, hijo del creador de dicho premio.

Los acompañaron, entre otros, la agregada consular de Argentina en Valparaíso, Alejandra Bulbi; el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Juan Eurolo; la secretaria general de la Facultad, Jessica Mc Cawley; los profesores eméritos David Sabah y Carlos Alonso Raby, y el doctor e integrante de la AMA, Vicente Gorrini. También asistieron directores de escuela, profesores, estudiantes e invitados especiales.

El Premio “Doctor Carlos Reussi-Maestro de los Andes” fue instituido en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien en la década de 1980 promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina, en un período en que la tensión dominó las relaciones entre los dos países.

Desde 1994, cada año se entrega a destacados médicos argentinos y chilenos que son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Médicos premiados

En esta ocasión, los médicos premiados fueron la doctora Aida Milinarsky y el doctor Benjamín Subercaseaux. Su presentación estuvo a cargo de la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Paula Gajardo, y la profesora del Departamento de Preclínicas de dicho plantel, Gloria Pino, respectivamente.

La doctora Aida Milinarsky ingresó a la Universidad de Valparaíso en 1983 y desde 2012 gestiona la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Medicina de la UV. Es una reconocida pediatra a nivel regional y nacional y destacada docente. De hecho, su ejercicio profesional lo ha compatibilizado con una trayectoria académica que inició en 1974, poco tiempo después de titularse.

Por su parte el doctor Benjamín Subercaseaux es un destacado especialista en Parasitología, cátedra de la que en 1994 fue nombrado profesor titular. Su formación incluye cursos de medicina tropical y parasitología en Brasil y Costa Rica. Posteriormente, entre 1995 y 2002 fue director dela Escuela de Medicina de la UV. Entre 2003 y 2008 asumió como director de Postgrado y Postítulo de dicho plantel. Tras culminar su gestión volvió a realizar docencia, tanto en los campus de Valparaíso como en San Felipe.