Skip to main content

Académico mexicano asesora al Centro de Aprendizaje Colaborativo de la UV

21 Noviembre 2014

Visita del doctor Francisco Cordero se extiende entre este lunes y el viernes 28.

Una visita académica a la Universidad de Valparaíso está desarrollando el doctor Francisco Cordero Osorio, de México, en el marco del Centro de Aprendizaje Colaborativo, como parte del Convenio de Desempeño UVA1311, “Equidad, inclusión e inserción a la vida universitaria de los estudiantes de primer año, desfavorecidos académicamente, de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para el logro de aprendizajes de calidad y éxito académico”.

Las actividades del doctor Cordero serán diversas e intensas, e incluyen encuentros con académicos, y también con estudiantes, a realizarse en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura.

El programa se inició a primera hora de hoy lunes, con una presentación del contexto UV y una reunión de trabajo con José Miguel Salazar, director de División Académica, y luego una reunión de trabajo con el Programa de Pensamiento Lógico Matemático del Programa de Aprendizaje Colaborativo del Centro de Aprendizaje.

Luego, dictaría la conferencia “Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano”, para académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería.

Por la tarde, el programa del profesor Cordero considera el taller “Socialización de la ciencia. Transversalidad y modelación”, para docentes de primer año, estudiantes, ayudantes y mentores.

El martes, se reunirá con el decano de Ciencias, en torno al Programa de Formación del Docente en Ciencias, y participará en una reunión de trabajo sobre el tema “Fortalecimiento del pregrado en la Facultad de Ciencias”. Por la tarde, dictará el taller “Socialización de la ciencia. Transversalidad y modelación. Parte 2”, para docentes de primer año, estudiantes, ayudantes y mentores.

El miércoles se reunirá con el decano de la Facultad de Ingeniería, y luego dictará la charla “La matemática en el contexto de la Ingeniería”, para docentes y estudiantes de esa Facultad. Por la tarde, dará el taller “Modelación, graficación”, para docentes de matemática y física de primer año, mentores y ayudantes.

El jueves, dará la segunda parte del taller recién mencionado, y por la tarde sostendrá una reunión de trabajo con el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, en la División Académica, sobre el convenio Cinestav-UV. Luego, participará en la actividad “Discusión de aspectos conceptuales y proyección del programa de pensamiento lógico matemático a la luz de experiencias en Cinestav”.

El viernes, finalmente, el doctor Cordero estará en el panel conversatorio “Desarrollo del pensamiento matemático en la formación profesional del pregrado”, con tutores, directores de carrera, jefes de carrera y docentes de primer año de la UV, en la Facultad de Arquitectura. Luego, participará en una sesión de trabajo con el equipo del Programa Pensamiento Lógico Matemático. Por la tarde, participará en una jornada de trabajo en línea de formación de Pedagogía en Matemática, y en un encuentro con estudiantes de esa carrera.