Skip to main content

Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe

25 Noviembre 2014

Universidad de Valparaíso y Servicio de Salud Aconcagua destacaron el rol que les cabe en la formación de pregrado

Más de 60 profesionales de la salud de las provincias de San Felipe y Los Andes fueron reconocidos por su apoyo ad honorem en la formación de pregrado de los estudiantes de Fonoaudiología, Medicina, Tecnología Médica, Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad de Valparaíso y que utilizan los campos clínicos disponibles en la jurisdicción del Servicio de Salud Aconcagua.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, y por el director (s) del Servicio de Salud Aconcagua, doctor Luis Foncea Calderón, validando el trabajo y cooperación en conjunto que se ha desarrollado durante la última década entre ambas instituciones.

Asistieron también el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso; la directora del Campus San Felipe, Doctora Carmen Castillo; los directores de las escuelas de Enfermería y Medicina, Liliana Pasten y Cristian Salazar, respectivamente; y la coordinadora de Campos Clínicos, Maritza Cofré; además de autoridades académicas y directivos de los hospitales y centros de salud familiar de la zona.

Cabe señalar que “ad honorem” es una definición que proviene del latín y que se utiliza para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica.

Tal como se destacó durante la ceremonia, significa “por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que dicha tarea brinda”. Esta definición refleja el espíritu que ha motivado a los homenajeados el entregarse a una tarea tan importante como apoyar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud.

Por esta razón, la Universidad de Valparaíso reconoció lo que se ha realizado en este ámbito, en algunos casos, desde que comenzó a funcionar el Campus San Felipe y, en otros, desde hace muy poco tiempo, pero que reafirma el valor que se le otorga a esta colaboración.

El rector Aldo Valle indicó que a través de este homenaje se busca relevar la importancia que tiene este apoyo brindado durante todo este tiempo. “Hoy, junto con destacarlo, queremos invitarlos a renovar este compromiso y que sigamos realizando este trabajo en conjunto. Sin duda, va en beneficio de nuestros estudiantes, quienes mañana, en su rol de profesionales de la salud, esperamos sigan esta misma senda”.