Skip to main content

Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga

28 Noviembre 2014

Actividad brindó atención gratuita para detectar problemas de voz y audición.

Una gran acogida logró la “Plaza abierta” que se desarrolló en la comuna de Calle Larga, actividad organizada por la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con apoyo del Departamento de Extensión y Comunicaciones y el municipio.

Esto forma parte de las iniciativas que buscan fomentar la vinculación con la comunidad, principalmente, el propósito fue difundir medidas de prevención de las enfermedades de la voz e informar sobre los hábitos saludables y el cuidado que se debe tener.

En total, se realizaron más de cincuenta atenciones durante la mañana de este jueves, en el stand que se instaló en la plaza de la comuna y que permitió efectuar este barrido de audición y voz, derivando varios casos al laboratorio que tiene la carrera en el Campus San Felipe donde se entrega una atención más específica a la patología diagnosticada.

La encargada de Extensión de Fonoaudiología, Joselyn Solís, explicó que se entregó una atención gratuita a las personas en áreas como lenguaje y audición: “Acompañados por académicos, los estudiantes entregaron orientación a la comunidad en relación al cuidado adecuado de la voz, además de una evaluación de los niveles de audición y realizar barridos de lenguaje, detectando si la persona necesita de una atención más completa y así proceder a un eventual tratamiento”, comentó.

La profesora indicó que aquellas personas que requieren de un procedimiento más específico son derivadas a los laboratorios fonoaudiológicos del Campus San Felipe. “Acá solo pesquisamos, y en el caso que ellos requieran este servicio se procede a la derivación”.

Destacó también la experiencia de realizar, por primera vez, esta actividad en Calle Larga, valorando el apoyo prestado por el municipio para su realización. “Resultó una jornada enriquecedora, con una alta convocatoria de personas que consultaron y se atendieron”, dijo la académica.