Skip to main content

“Se necesitan más farmacéuticos en Atención Primaria de Salud”

29 Diciembre 2014

El QF Sandro Barría, expositor invitado por la Facultad de Farmacia para celebrar el Día Panamericano del Químico Farmacéutico, abordó temas del sector.

Con la conferencia "Servicios farmacéuticos en atención primaria", a cargo del QF Sandro Barría, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, celebró el Día Panamericano del Químico Farmacéutico.

El expositor, quien se desempeña en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la provincia del Ñuble, llamó a potenciar todos los servicios farmacéuticos presentes en la Atención Primaria de Salud (APS), que según señaló “es un poco desconocida todavía para la comunidad académica”.

Barría agregó que “sin duda las universidades se están abriendo a este campo, sin embargo, el objetivo de esta conferencia es poder mostrar la importancia de hacer más profesionales estos servicios, visualizar al farmacéutico como alguien que se integra a un equipo de salud e identificar cuáles son las actividades importantes que puede desarrollar con los pacientes”.

EL QF especificó que el farmacéutico no solo debe hacer más profesional el servicio de abastecimiento, además se tiene que trabajar con el paciente en lo que es la adherencia, “el hacernos responsables de lo que son sus patologías crónicas, ya que cada día la sociedad presenta más patologías de este tipo -con más costos de morbilidad asociados-, es muy importante que todos estos recursos, que se gastan en medicamentos y en terapias, tengan un objetivo final y nos hagamos responsables de eso como farmacéuticos” .

Si bien valoró la nueva normativa sobre medicamentos, dado que entrega un marco en el área de la regulación, alertó que todavía existen temas por aclarar, sobre todo en el ámbito de las farmacias y centros de salud en general, “porque en nuestro país nos falta una cultura de medicamentos. Estamos bien enamorados de los medicamentos, dependemos de ellos, pero no asumimos el riesgo que también significan para nosotros”.

Finalmente, el expositor señaló que en la actualidad existe una alta demanda de estos profesionales en el país: “Somos pocos los farmacéuticos que hay en la Atención Primaria de Salud. Necesitamos cubrir bastantes campos clínicos. Quizás en el lado hospitalario estamos bien, pero en la Atención Primaria y en centros de salud más básicos, donde apuntamos a la promoción y prevención, no tenemos los campos cubiertos y faltan”.