Skip to main content

UV ejecutará planes de mejoramiento de programas por $ 832 millones

04 Diciembre 2014

De esa suma, Mineduc aportará 684 millones 422 mil pesos. Se trata de Convenios de Desempeño en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional 2014.

Un total de 684 millones 422 mil pesos se adjudicó la Universidad de Valparaíso en cuatro Planes de Mejoramiento de Programas del Mineduc, para Convenios de Desempeño, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional 2014. A esa suma se agregan fondos aportados por la casa de estudios, alcanzando un total de 832 millones 321 mil pesos.

Estos proyectos fueron postulados en septiembre, preadjudicados y negociados en noviembre, y tras un proceso de negociación liderado por la División Académica de la UV con los respectivos equipos de académicos de cada propuesta se logró materializar la adjudicación definitiva.

Los proyectos son “UV Makerspace: Fomentando la cultura de la innovación entre el mundo escolar y universitario”, correspondiente a la unidad de Vínculos, de 207 millones 371 mil pesos; “Fortaleciendo la acción docente a través de las TICS: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las Facultades de Medicina y Odontología”, de 193 millones 293 mil pesos; “Nuevos entornos de aprendizaje para la formación de nutricionistas y químicos farmacéuticos en la Universidad de Valparaíso”, de 220 millones 536 mil pesos, y “Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de competencias STEM”, de 211 millones 121 mil pesos.

Los convenios

El detalle de los Planes de Mejoramiento adjudicados, todos con dos años para su ejecución, es el siguiente:

—UVA1405, “UV Makerspace: Fomentando la cultura de la innovación entre el mundo escolar y universitario”. Objetivo general: constituir e implementar un modelo de vinculación entre el mundo de la enseñanza media y el universitario, que permita favorecer la creación de una cultura de innovación, mediante una estrategia integral de fomento de la capacidad de producción innovadora. La inversión que involucra el proyecto asciende a 209 millones 371 mil pesos, de los cuales el Mineduc aporta 171 millones 801 mil pesos, y la UV 35 millones 570 mil pesos.

—UVA1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TICs: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las Facultades de Medicina y Odontología”. Objetivo general: generar las condiciones docentes y tecnológicas para que las TICs constituyan en una herramienta pedagógica efectiva en las facultades de Odontología y Medicina, a fin de fortalecer la formación de los estudiantes. El Mineduc aporta 154 millones 49 mil pesos y la UV 39 millones 244 mil, dando un total de 193 millones 293 mil pesos.

—UVA1408, “Nuevos entornos de aprendizaje para la formación de nutricionistas y químicos farmacéuticos en la Universidad de Valparaíso”. Objetivo general: fortalecer el nivel de logro y aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Farmacia, a través del mejoramiento de los entornos de aprendizaje y de las capacidades pedagógicas de los académicos, en el marco de la implementación de los nuevos planes de estudio orientados por competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. De un monto total de 220 millones 536 mil pesos, el Mineduc aporta 183 millones 92 mil pesos, y la UV, 37 millones 444 mil pesos.

—UVA1409, “Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de competencias STEM”. Objetivo general: disminuir la deserción y tiempo de titulación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a través del diseño e implementación de un modelo de valoración y desarrollo continuo de competencias de STEM de los estudiantes, su evaluación continua, su implementación efectiva en el aula y el fortalecimiento de las capacidades docentes, para potenciar aprendizaje activo en las asignaturas asociadas a STEM”. Los recursos a invertir ascienden a 211 millones 121 mil pesos, de los cuales el Mineduc aporta 175 millones 480 mil pesos y la institución 35 millones 641 mil pesos.

La Unidad de Proyectos de División Académica manifestó sus agradecimientos a cada uno de los académicos y profesionales integrantes de los proyectos adjudicados.