Skip to main content

Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona

11 Diciembre 2014

Estudiantes de Teatro estrenan obra este viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas en Sala Negra UV.

“Chile a propósito de Antígona” es el nombre de la obra de egreso 2014 de la Escuela Teatro UV, que se estrena el viernes 12 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La obra estará en cartelera los días sábado 13, domingo 14, jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre, y el precio de la entrada es de $3.000 general y $1.500 estudiantes.

El montaje, dirigido por la académica Andrea Giadach, es el resultado de un proceso de investigación iniciado en marzo de este año, que experimentó sobre la aproximación a una puesta en escena desde referentes teóricos y la improvisación. El texto recoge diferentes versiones de Antígona, exponiendo las consecuencias del avance de la extracción minera en la zona cordillerana, la venta de los derechos de agua y las consecuencias en la salud de los trabajadores.

Andrea Giadach, directora de la obra, explica que “ha sido una larga preparación, con mucha investigación. Tomamos la tragedia griega Antígona porque nos interesó el contenido. El montaje pone en tela de juicio los conflictos armados como método de conquista, que esconden el verdadero interés de los poderes hegemónicos, para centrar la mirada sobre la periferia, sobre esos grupos que la historia oficial ha ignorado”.

“Tomamos esta historia clásica que permitió preguntarnos de qué queríamos hablar. La figura del héroe en Chile siempre ha estado muy presente, una figura que se usa para normar, incluso desde la escolaridad”, agregó.

Giadach añadió que “el montaje plantea que tras la división de Chile en dos naciones independientes, los gobernantes que son hermanos, influenciados por tratados internos realizados con las mineras transnacionales instaladas en la cordillera, se declaran la guerra por el dominio sobre los recursos hídricos. La ambición por el poder impulsa a los hermanos a enfrentarse entre sí, muriendo ambos en la batalla. Como resultado se proclama héroe a uno de ellos con el fin de tener mayor control sobre la ciudadanía”.

La promoción que egresa de Teatro UV y que presenta este montaje está compuesta por 17 mujeres y dos hombres, aspecto que fue determinante en la puesta en escena. “Hicimos que estas niñas fueran los soldados, porque los hombres están en la mina y eso nos da una oportunidad de hablar que los hombres en este Chile del norte están casi todos enfermos y las mujeres son capaces de luchar y pelear”, afirma la responsable de la obra.

“Nosotros trasladamos la historia original de la Antígona a un Chile paralelo, a través de una ficción muy particular de esta nación paralela que está dividida en el norte y el sur desde hace tres generaciones, donde ya no existe la cordillera, porque ahora pertenece a las transnacionales. Extremamos la realidad que vivimos en nuestro presente, para exponerla y develarla de manera mucho más enfática para generar un reflexión al respecto”, explica la directora.