Skip to main content

Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso

18 Diciembre 2014

Portal exhibe documentos inéditos, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto de Historia de la UV con el respaldo del Archivo Nacional.

Dar acceso público a una serie de documentos y testimonios gráficos inéditos, que dan cuenta del papel que desde mediados del siglo XIX hasta ahora han jugado las distintas organizaciones sociales porteñas en el desarrollo histórico de la ciudad, es el objetivo del sitio web “Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso: República de las Artes y Oficios”.

El portal es parte de un proyecto que lidera el académico e investigador del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades UV, Marcelo Urzúa, que cuenta con el respaldo del Archivo Nacional de Chile, cuyo director, Osvaldo Villaseca, asistió a la ceremonia en que éste fue presentado oficialmente a la comunidad local.

La iniciativa busca preservar valiosa información, como una manera de evitar su pérdida, deterioro y desaparición. Por ello, en su fase inicial consideró la digitalización de ocho volúmenes de actas y documentos pertenecientes a seis sociedades -cuatro de socorros mutuos, una de resistencia y una cooperativa- que totalizan mil 500 páginas, aproximadamente.

Según explicó el profesor Urzúa, la selección se realizó a partir de la lectura de 25 volúmenes, que se evaluaron en base a criterios de antigüedad y excepcionalidad.

El punto de inicio fueron las actas de la Sociedad de Socorros Mutuos Amantes del Progreso, fundada por los zapateros y talabarteros porteños en 1887, cuya información permitió ampliar la mirada al conjunto de la sociedad porteña, la cual derivó en la recopilación de nuevos documentos pertenecientes al otras instituciones similares.

“Todos ellos poseen un valor, tanto a nivel histórico como archivístico. Por ejemplo, cabe considerar que las actas de la Sociedad de Repartidores de Pan ‘La Regeneradora’, siendo esta de resistencia, son piezas únicas, habida cuenta de la escasa información que se ha conservado sobre esta entidad hasta hoy. Del mismo modo, los dos primeros volúmenes de la Sociedad de Socorros Mutuos ‘Unión y Fraternidad de Obreras’, por ser de las primeras sociedades de mujeres formada en Chile, confieren a esa documentación un valor notable. También destacan los archivos de la Cooperativa de Pan ‘José Manuel Balmaceda”, explicó el historiador de la UV.

Acercar el patrimonio

Al respecto, el director del Archivo Nacional valoró con especial satisfacción el proyecto, ya que en su opinión éste pone al patrimonio a disposición de la gente común y corriente, y acerca a ésta a las organizaciones civiles.

“Cuando el profesor Urzúa nos planteó sumarnos a esta iniciativa, aceptamos con gusto, ya que además de su incalculable aporte está en línea con nuestra estrategia de desarrollo, que apunta a crear archivos regionales y establecer convenios con instituciones interesadas en preservar y asegurar el patrimonio de nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director del Instituto de Historia, Javier Figueroa, felicitó al profesor Mauricio Urzúa por su trabajo y afirmó que propuestas como éstas otorgan validez a la misión de las instituciones estatales y públicas como la Universidad de Valparaíso, en cuanto a custodiar, rescatar, reconstruir y difundir la memoria colectiva local, regional y nacional.

A la ceremonia de lanzamiento del sitio web también asistió la dirigente mutualista Hortensia Pérez, quien agradeció a sus creadores en representación de los dirigentes y miembros de todas las instituciones sociales de la ciudad.

Los documentos y fotografías del Archivo de la Sociedad Civil están disponibles en el link http://www.ascv.cl