Skip to main content

Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales

25 Diciembre 2014

Prototipos para firmas de tecnología, mobiliario, textil e industrias creativas

Ropa y elementos de seguridad, mobiliario y plataformas digitales fueron algunos de los productos innovadores que presentaron alumnos de la Escuela de Diseño a 12 empresas de la región, esto en el marco del Taller de Proyectos II, donde los estudiantes desarrollaron un trabajo de innovación en la fabricación de productos, con énfasis en los procesos productivos de cada uno de ellos, para la obtención de un prototipo novedoso.

En el proceso de ideación y desarrollo, las empresas participantes colaboraron entregando asesoría, asistencia técnica y productiva a los estudiantes, considerando la construcción de prototipos finales, con el objetivo de favorecer el acercamiento temprano del alumno al mundo productivo, como así también aportar ideas y productos innovadores a las empresas de la región.

Las empresas e instituciones que participaron este año en el área de tecnología fueron CNC Láser, Yunta Diseño y Machinalab; en el área de diseño y mobiliario estuvieron El Toke, Taller 12 e Ignisterra; en la industria textil fueron Skyway y Lifelon, mientras que en la industria creativa lo hicieron Del Puerto Producciones, Cangrejo Ideas y Maceteros Producciones, Imprenta GSR y la Corporación Bresky.

Omar Acevedo, académico de la Escuela de Diseño a cargo del taller, señaló que “la importancia de llevar adelante esta actividad es poder hacer un acercamiento temprano de los alumnos con las empresas de la región. Se hizo un catastro donde los estudiantes buscaron algunas empresas y se logró una interesante colaboración de éstas, las cuales también aportaron al desarrollo del taller”.

Acevedo agregó que “la gracia era que los alumnos pudieran proponer un producto que ampliara o mejorara las posibilidades de la empresa, por eso hay productos que tienen características de patentables, ya que los alumnos tenían que hacer una investigación no solo al estado del arte, sino también de la técnica y a nivel de patentes”.

El académico manifestó que “el objetivo es generar una instancia de encuentro entre los alumnos y empresarios, ya que el mismo concepto que estamos planteando se entiende como un sistema de productos. El taller produjo trabajos desde el área gráfica, textil, comunicaciones y objetos, de modo que los empresarios están contribuyendo al desarrollo de los futuros profesionales que egresan de nuestra escuela y a la vez nuestra escuela se convierte en una contribución a la innovación”.

Uno de los productos es un cuello cervical diseñado por la estudiante Camila Bravo de tercer año, para la empresa Skyway. “Para mi proyecto estuve investigando sobre las situaciones de rescate, estudié los protocolos de Chile que vienen de la ONU y entrevisté a bomberos, con lo que me pude dar cuenta que la inmovilización en los incendios es complicada, porque los productos que existen en el mercado no permiten que los rescatistas puedan ingresar con algún elemento de inmovilización, tampoco existen elementos que por su materialidad se puedan aplicar a altas temperaturas”, explica.

Juan Ignacio Karmy es gerente de la empresa Lifelon que cuenta con más de 200 empleados a través de las marcas Daily, Caram y Laura, las cuales producen y distribuyen sus productos desde Arica a Punta Arenas. Presente en la ceremonia, Carmi recibió un prototipo de traje de baño para mujeres de la tercera edad.

En la ocasión, el empresario aseveró que “esta actividad es un gran aporte, porque siempre de estos laboratorios salen ideas muy creativas y nosotros como empresarios debemos abrir las puertas para que los estudiantes puedan crear y ser capaces de concretar una idea”.

Karmy agregó que “cuando los alumnos ya trabajan con empresas reales se empiezan a interiorizar del mundo real, no salen tan teóricos de la universidad y en tercer o cuarto año pueden lograr compenetrarse más rápidamente con el futuro trabajo. Por otro lado, para uno como empresario que los alumnos que vengan con esta de visión de negocios, prototipos y de trabajo, hace que la incorporación al mundo laboral se haga más fácil y rápida”.