Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial titula a 183 nuevos profesionales

17 Diciembre 2014

Ceremonia se realizó en el Centro de Eventos del Valparaíso Sporting Club.

En una emotiva ceremonia, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso tituló a 183 nuevos ingenieros comerciales, quienes acompañados de sus familiares y amigos, recibieron la certificación que los acredita como profesionales del área.

La actividad, que se realizó este lunes en dependencias del Valparaíso Sporting Club, fue presidida por Juan Manuel Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, además de autoridades universitarias y de personeros del sector público como privado, entre los que destacaron el diputado Rodrigo González; el ex gobernador de Valparaíso José Pedro Núñez, en representación del senador Francisco Chahuán; Carlos Marín, ex alumno de la escuela y presidente de la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores de Valparaíso; Héctor Norero, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Consejo Zonal de Valparaíso; Katherine González, gerente regional Price Waterhouse Coopers; María Soledad Gatica, gerente territorial Banco Santander; Carlos Valenzuela, gerente regional de Negocios y Empresas ENTEL; y Rodrigo Torres, gerente regional Banco Internacional.

El decano de la Facultad dedicó el saludo inicial a los alumnos y familiares, destacando que “con esmero han participado de este importante proceso y que han depositado su confianza en nosotros. Resaltar la preparación de nuestros estudiantes para asumir las diferentes tareas que el futuro les depara. Una formación ciudadana que es parte sustancial de nuestro quehacer universitario de carácter público, inclusivo y responsable, valores que nuestros académicos han sabido transmitir a sus alumnos. El desafío estimados egresados, es tan grande como sus propios deseos, la culminación de una etapa como todo ciclo vital de la naturaleza, significa asumir las metas más nobles como aquellas socialmente significativas que vayan más allá de las utilidades y la eficiencia que consagren las buenas ideas del servicio a los demás y entreguen un desarrollo justo a nuestro país”.

Durante la titulación, se otorgó una especial distinción a los alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones durante sus cinco años de estudios, destacándose en las distintas áreas del conocimiento. Entre los premiados cabe mencionar a Marcelo Hernández, Mejor Titulado Promoción 2014; Jorge Lagos, Mejor Titulados Programa de Continuidad de Estudios; Náyade Pizarro, Área de Contabilidad y Finanzas; Marcelo Hernández, Área Administración y Gestión de Organizaciones; María Francisca Cabrera, Área de Economía; Camila Fernández, Área Unidad de Planificación Estratégica EICO; Carlos Sobarzo, Premio Trayectoria Académica; Fabiola Paredes, Premio Unidad de Extensión EICO; Carlos Jiménez, Premio Aporte a la Teoría de la Organización; y Carla Rodríguez, Premio Semillero de Investigación. Además, recibieron una especial mención por cursar el Plan de Doble Grado en Montpellier Business School, Francia, los alumnos Geofrey Araya, Gustavo Araya, Erick Cádiz, Gustavo Kong, Constanza Muñoz y Priscila Puño.

En representación de los alumnos premiados, el mejor titulado de la promoción, Marcelo Hernández, señaló: “Simbólicamente estamos cerrando una etapa de nuestras vidas, pero estamos iniciando otra mucha más larga y exigente, llena de novedades y satisfacciones que nos esperan a cada uno de nosotros como futuros ingenieros comerciales de la Universidad de Valparaíso. Estamos preparados para lograr el éxito en todas partes. En nuestra escuela nos prepararon muy bien para ello, nunca nos debemos olvidar que nos formaron para ser capaces de resolver problemas, cada uno de nosotros sin distinción e independientemente de lo que decida, vamos a tener que enfrentarnos a nuevos desafíos y, para ello, contamos con un sello diferenciador que es el que nos entrega la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso”.

Antes de finalizar la actividad, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, procedió a tomar el juramento a los nuevos ingenieros comerciales. El director manifestó que “no fue fácil, nadie puede negar que tuvo que sortear una buena cantidad de obstáculos para llegar a esta instancia, ya sea en el ámbito académico, en donde muchas veces aquellas falencias de la educación secundaria nos pasan la cuenta en los primeros años de universidad, o en el ámbito personal y familiar, en el cual a muchos de ustedes les tocó separarse de sus seres queridos y venir a un sitio nuevo, a enfrentar la vida universitaria en busca de sus sueños. En el ámbito profesional, la carrera empieza para muchos, para otros continúa, pero en cualquier caso, podrán darse cuenta que se enfrentan a una nueva vida, llena de desafíos, oportunidades y riegos que con el apoyo de sus conocimientos y sus carácter personal, podrán sortear sin dificultad esos y otro desafíos, ya que son ingenieros comerciales de la Universidad de Valparaíso”.