Skip to main content

Farmacéutica UV es nuevo miembro del Consejo Consultivo Minsal

18 Diciembre 2014

La académica Patricia Acuña representará a las facultades de Química y Farmacia reconocidas por el Estado de Chile hasta el año 2017.

Una buena noticia recibió la comunidad universitaria tras conocerse que la profesora Patricia Acuña, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, fue elegida como nuevo miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Salud, por el periodo 2014-2017.

La profesora Acuña representará a todas las facultades de Química y Farmacia del grupo de universidades reconocidas en el país, un hito para la casa de estudios superiores porteña, dado que es primera vez que este puesto es asignado a un académico.

“Cuando un miembro de la universidad es nombrado en cualquier actividad que va más allá de lo interno, es la universidad que lo respalda, y este nombramiento posiciona a la Universidad Valparaíso una vez más en aspectos que son netamente contingentes en las políticas públicas del país”, expresó Patricia Acuña.

El Consejo Consultivo 2014-2017 quedó conformado por nueve miembros, que representarán a las Facultades de Medicina (3), Economía (2) y Farmacia (1), junto a tres integrantes más, que fueron nombrados por la Presidenta de la República.

“Básicamente nuestro trabajo se va a orientar a evaluar, por ejemplo, el precio de la prima que el Estado paga por el Plan GES (Garantía Explícita de Salud), también trabajaremos en la actualización de los fármacos y las terapias para el tratamiento de las patologías; y evaluaremos la posibilidad de poder perfeccionar las canastas, en cuanto a lo que ofrecen los planes, que son las prestaciones incluidas en cada problema de salud. Y, adicionalmente, revisaremos las coberturas en los distintos grupos etarios”, aseguró la académica.

Patricia Acuña señaló que en forma particular su asesoría requiere de un complejo trabajo de estudio y análisis, dada la amplitud de temas que aborda el área de los medicamentos, ya que se deben considerar distintos puntos de vistas, como el fármaco-económico, la eficacia y seguridad y la calidad de los medicamentos, entre otros aspectos que es necesario evaluar, para elaborar llegar a plantear en este ámbito una propuesta que garantice calidad y efectividad en la atención de salud de los pacientes.