Skip to main content

Carrera de Enfermería UV logra la acreditación por seis años

29 Diciembre 2014

Programa se consolida como el mejor de la disciplina en regiones. Evaluadores destacaron el alto nivel que exhibe en Valparaíso y San Felipe.

Como un reconocimiento a la calidad de sus procesos académicos, gestión general y compromiso con la atención pública, que se sustentan en una trayectoria de más de 80 años, fue calificada por las autoridades de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios la acreditación por seis años que el Consejo de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile otorgó a dicha carrera.

Entre las fortalezas identificadas por los evaluadores que tomaron parte en el proceso destacan el alto nivel que exhibe su docencia de pregrado, la calidad de su cuerpo docente, las habilidades y conocimientos que demuestran sus titulados, la pertinencia de sus campos clínicos y el desarrollo sostenido que ha venido experimentando en los últimos años en materia de investigación y vinculación con el medio.

Asimismo, la agencia acreditadora valoró especialmente el rol y las características que exhibe el programa que la escuela imparte en el Campus San Felipe, del que resaltaron la coherencia y armonía que mantiene con la sede Valparaíso y el impacto que éste ha generado en el Valle de Aconcagua.

Salto significativo

La acreditación por seis años representa un salto cuantitativo y cualitativo para el plantel, ya que en la anterior evaluación, efectuada en 2010, la carrera había sido certificada por cuatro años.

Por tal motivo, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Liliana Pastén, recibió la noticia con profunda satisfacción y alegría. “Esta decisión es resultado del esfuerzo, constancia, perseverancia y trabajo comprometido de todas las personas que integran la escuela, que durante estos años hicieron posible convertir nuestras debilidades en fortalezas. Se trata de una labor muchas veces invisible, pero que hoy se materializa y es posible observar de gran manera. Por eso felicito muy sinceramente a quienes contribuyeron a este gran logro, en especial a los académicos, funcionarios y estudiantes”, afirmó.

La autoridad agradeció también la tarea de la Comisión de Autoevaluación de la carrera, que presidió la profesora Marcela Mondaca e integraron los docentes de la sede Valparaíso Andrea Melo y Paola González, además de Magdalena Silva y Ricardo Román del campus San Felipe, junto a la asesora académica María Soledad Jara. Además resaltó el apoyo de la directora de Gestión de la Calidad institucional, Cristina Fierro, y de Silvana García.

Sus palabras fueron compartidas por el decano de la Facultad de Medicina Antonio Orellana, quien elogió la gestión de la Escuela de Enfermería y calificó la acreditación por seis años como un logro “justo y merecido”.

Planificación y monitoreo

Otro de los aspecto destacados por la Agencia Acreditadora de Chile fue la acertada planificación y monitoreo permanente de los procesos que realiza la carrera.

En tal sentido, la secretaria académica de la Escuela de Enfermería, Pamela Lobos, sostuvo que ello posibilitó abordar el desafío permanente de la acreditación de la mano con el proceso de innovación curricular que este año implementó la misma y que la llevó a adoptar un modelo basado en competencias.

“Este cambio no fue solo de asignaturas, sino de didáctica, de trabajo tutorial. Esto fue percibido por los evaluadores, quienes se mostraron impresionados con el desarrollo mostrado”, precisó.