Skip to main content

Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso

31 Diciembre 2014

Muestra en edificio Palacio Subercaseaux recoge proyectos de cursos entre 1º y 4º año.

Más de 200 trabajos de término de semestre de estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela Arquitectura se exhibieron en el edificio palacio Subercaseaux del barrio puerto en Valparaíso. La temática central fue propuesta para la reconstrucción y rehabilitación del sector afectado por el megaincendio de abril pasado.

Gonzalo Herrera, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Arquitectura, explica que la idea de ocupar espacios ciudadanos para exhibir el trabajo de los alumnos “viene de una línea que busca sacar nuestro quehacer, entendemos que hay mucha potencia cada semestre en los proyectos que nuestros estudiantes realizan. Anteriormente lo hicimos en el edificio Hucke, ahora lo quisimos hacer más abierto y sacar esa creatividad para traerla a la ciudad”.

Sobre las temáticas de la muestra, Herrera añade que “la mayoría de los alumnos se avocó al tema de la reconstrucción de la ciudad, con propuestas urbanas para zonas aledañas a Valparaíso, las quebradas, los espacios públicos o las ruinas de las cuales tenemos tantas en Valparaíso. Nos interesa que estas propuestas sean vistas por más gente que dentro de una sala o una facultad”.

Mientras que Daniela Fullerton, académica de primer año de la Escuela de Arquitectura, señaló que “el trabajo realizado por los estudiantes es entender la ciudad como un sistema de lugares, más que como un trazado. Trabajamos en la zona del incendio, donde la ciudad todavía no ha llegado, como decía uno de los vecinos que entrevistamos. Propusimos un sistema dentro de lo que ellos reconocían como gérmenes o semillas de lugares que estaban relativamente en uso, sin ser proyectados”.

“Los alumnos propusieron un lugar de encuentro comunitario para entregárselo al barrio que llamamos “Memorial”, considerado un espacio de recogimiento asociado al incendio, con una visión más poética, con el objetivo de propiciar el silencio en un sector público y comunitario”, agrega.

La académica sostiene que “la ciudad es un soporte de contenido y de formación, que acerca al alumno a sensibilizarse con ciertas cuestiones espaciales y tomar el potencial que tiene como material de estudio. En el taller tratamos de ir borrando, más que ir metiendo información de cómo debe ser una obra o cómo debe ser un espacio”.

La muestra fue visitada por Paulina Kaplan, directora de Gestión Patrimonial Municipalidad de Valparaíso, quien valoró la iniciativa. “Es interesante que los futuros arquitectos vean todos estos inmuebles que tienen deterioro, pero que están insertos en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. La Universidad de Valparaíso siempre ha estado muy vinculada con el tema del patrimonio, fue una de las que partió con el tema para que Valparaíso fuera Patrimonio hace ya doce años, estamos contentos que estén aquí, porque este espacio es ciudadano y de todos”.

Kaplan agregó que “necesitamos a los nuevos arquitectos del futuro que van a construir nuestro patrimonio en los próximos años, es una manera de que los alumnos sientan que son parte de Valparaíso, que hay mucho que hacer y que sus ideas van a ser tomadas en cuenta para los proyectos que tenemos que hacer. En este sentido la contribución que hace la universidad, los alumnos y profesores, es indispensable para la rehabilitación de Valparaíso”.