Skip to main content

Seminario centró debate sobre la problemática actual del agua

22 Diciembre 2014

La iniciativa posicionó la discusión sobre el vital elemento desde la innovación cultural, la gestión colectiva y el uso del recurso.

Distintas miradas confluyeron en el seminario “La cultura del agua: Prácticas e innovación en torno al agua”, actividad que organizó, en La Ligua, la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de dicha comuna.

La iniciativa posicionó el debate sobre el vital elemento desde la innovación cultural, la gestión colectiva y el uso del recurso, considerando las perspectivas institucional, organizacional y académica.

Mariela Pérez Bascuñán, directora regional de Valparaíso de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señaló que en la temática del agua es necesario ampliar la mirada respecto de cómo se está abordando la problemática de su escasez.

“Nos importaba muchísimo abordar el tema de la innovación organizacional y cultural, y poner en valor la riqueza cultural de este territorio y el capital social que hay acá. Desde esa perspectiva, ha sido una muy buena experiencia hacer este seminario con la Universidad de Valparaíso, porque compartimos miradas y enfoques. También viene a cerrar las actividades que este año hemos venido realizando en conjunto”, aseguró Mariela Pérez.

Documental

Inauguró el encuentro el documental “Historia de una escasez hídrica”, realizado por la comunidad y Servicio País en Petorca. La presentación audiovisual tuvo como objetivo mostrar los distintos factores que han influenciado la actual sequía que vive la comuna de Petorca, a través de testimonios, historias y vivencias de las personas y su relación con el agua, destacando los relatos de la gente más antigua, con el fin de generar aprendizajes para las futuras generaciones frente a esta problemática actual.

También se desarrollaron diversas conferencias, que abordaron las temáticas de gestión del recurso, tecnologías e innovaciones en torno agua. En este marco, el arquitecto Lautaro Ojeda, doctor en Antropología, académico de la UV, expuso “Estratagemas formales e informales de acopio, distribución y captación de agua”. Ojeda sostuvo que este tipo de seminarios son fundamentales “porque vinculan a la comunidad con organizaciones gubernamentales, con actores privados, con la Universidad, para que puedan generar círculos virtuosos de planificación, de gestión y de solución a conflictos territoriales, no a problemas”.

Por su parte, Mónica Zarini, representante de la Asociación Sembra, organización que trabaja con diversas comunidades de la zona, afirmó que “mostrar lo que hacemos es una gran oportunidad para que nos conozcan, y la gente se pueda acercar al campo explorador de la ecotecnología y pueda conocer que hay solución para todos los problemas, y soluciones muy económicas y sustentables”.

El seminario, que se realizó en el Centro Cívico de La Ligua, convocó a agricultores, autoridades comunales, organizaciones sociales, empresas y representantes de la casa de estudios superiores.