Skip to main content

Rector Aldo Valle es elegido como nuevo vicepresidente del Cruch

19 Enero 2015

Máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso asumirá en reemplazo del rector de la U. de Santiago Juan Manuel Zolezzi.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue elegido como el nuevo vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, durante una votación realizada en la reunión que desarrolla esta entidad en Arica y que reúne a los rectores de las 25 universidades públicas y tradicionales del país.

Valle se transforma así en el primer rector de la Universidad de Valparaíso que asume la vicepresidencia del Cruch y lo hará en el mes de marzo en reemplazo de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, que ejerció este cargo en el último período.

Junto a Valle, asumen en la mesa directiva del Consejo de Rectores Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, en calidad de vicepresidente ejecutivo alterno; y como consejeros lo harán los rectores Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción, como representante del G9; Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, en representación de las universidades regionales; además de Darcy Fuenzalida de la Universidad Santa María y Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera.

El presidente del Consejo de Rectores es el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

El rector Valle, una vez electo, manifestó que asumir la vicepresidencia de esta entidad "es un desafío y creo que la larga tradición del Consejo de Rectores constituye un respaldo para que la mejor tradición universitaria sea representada de la mejor manera posible".

El saliente vicepresidente Zolezzi felicitó a la nueva directiva y manifestó que "esperamos que continúen la labor de posicionar al Consejo como un actor relevante, sobre todo ante las alternativas que nos presentará la reforma a la educación superior".

Precisamente este 2015 será un año clave para la educación en Chile, por las temáticas que deberán ser abordadas en el desarrollo y tramitación legislativa de la Reforma Educacional.

El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas fue creado en 1954 como un organismo de coordinación de la labor universitaria en el país y su función se ha concretado en importantes contribuciones al ámbito universitario, como lo son el establecimiento de un sistema de selección y admisión a las universidades (1967) y la gestación de leyes relevantes, como la “Ley sobre aseguramiento de la calidad de Educación Superior” y la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario”.