Skip to main content

En seis meses estaría listo fitofármaco de marihuana medicinal

16 Enero 2015

Próximamente llegarán las muestras para sus análisis en la Farmacopea Chilena y Laboratorio Quifac de la Universidad de Valparaíso.

Durante los primeros seis meses de este año debería estar listo el fitofármaco (medicamentos que contienen como principio activo exclusivamente plantas o partes de ellas) de cannabis medicinal que se entregará a los 200 pacientes oncológicos de la Comuna de La Florida, por lo que la Farmacopea Chilena ya inició las conversaciones con la Fundación Daya para trabajar en la caracterización y genotipificación de las muestras de las cuatro cepas de cannabis sativa que incorporó el proyecto (wappa, pandora, ice cream y durga mata CBD), que próximamente llegarán a los laboratorios para su estudio.

Así lo confirmó la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien se reunió con investigadores de la Farmacopea Chilena de la Universidad de Valparaíso.

“Gestamos diferentes acuerdos con instituciones que nos parecían relevantes para que apoyaran la iniciativa de este proyecto, que va en la dirección -por un lado- de buscar un beneficio en la salud de los chilenos y -por otro- en avanzar en lo que es la ciencia y la investigación”, sostuvo.

Tal como lo señaló Ana María Gazmuri, las plantas de cannabis del proyecto crecen y en 80 días ya alcanzan los dos metros de altura y están iniciando su proceso de floración. En abril deberán ser cosechadas y secadas. Solo ahí estarán listas para extraer sus componentes medicinales y entregarlos para la terapia paliativa del dolor de 200 pacientes que sufren de cáncer.

Por su parte Marcela Escobar, directora de Farmacopea Chilena, señaló que van a trabajar “en las monografías especificas de la materia prima y como objetivo estratégico evaluaremos qué tipos de proyectos adicionales podemos desarrollar en conjunto, a objeto de ampliar las investigaciones respecto de las variedades que se están estudiando, como también explorar con nuevos productos que se puedan elaborar en base a estas materias y analizar qué utilidad tiene la planta en conjunto, no solamente la flor de la marihuana, sino también ver si se puede usar las hojas, los tallos para otras aplicaciones”.

La directora agregó que en 40 días más probablemente comenzarán a trabajar, a través de un proyecto de genotipificación de las especies y en todo lo que corresponde a la Farmacopea, que son los parámetros químicos, físicos y botánicos de las especies vegetales que se están estudiando. La presidenta de la Fundación Daya también visitó el Laboratorio Quifac de la Facultad de Farmacia.

Cabe consignar, que el proyecto de uso terapéutico de la marihuana lo lidera la Fundación Daya para desarrollar un fitofármaco que permitirá a los pacientes con cáncer de la comuna de La Florida paliar el dolor y mejorar su calidad de vida.

Esta innovadora iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Valparaíso a través de sus unidades Farmacopea Chilena y el Laboratorio Quifac. La primera es la encargada de caracterizar los componentes químicos, físicos y botánicos de la planta y registrarlos en el compendio de plantas medicinales de Chile, mientras que el Quifac será el encargado del control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia del fitofármaco que se desarrollará en un formato a definir en el futuro próximo.