Skip to main content

Injuv y CFT UV firman convenio para becar a 55 jóvenes

21 Enero 2015

Postulantes deben haber rendido el cuarto año medio, tener NEM superior a 5.0 y pertenecer a los tres primeros quintiles socioeconómicos.

A fin de ofrecer igualdad de oportunidades a quienes no tienen acceso a la educación superior, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV, y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, firmaron este lunes un convenio de cooperación. Gracias a este acuerdo, 55 jóvenes de la Región de Valparaíso accederán a becas para seguir estudios en la institución, con dos beneficios: un copago mensual muy bajo por la carrera y un descuento de 50 por ciento en el valor de la matrícula.

Los interesados pueden postular desde ya en los infocentros regionales. Los requisitos consideran ser licenciados de educación media técnico profesional o científico humanista, poseer un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0, pertenecer a los tres primeros quintiles de clasificación socioeconómica del Ministerio de Educación y presentar un certificado emitido por Injuv que lo acredite como beneficiario de beca, señalando la carrera a la que postula.

La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en dependencias del CFT UV, en Viña del Mar, con la presencia de la directora regional de Injuv, Cristina Pavez, y el director del CFT, Luis Villarroel.

Un hito

En la ocasión, Cristina Pavez destacó que “este es un convenio que consiste básicamente en la entrega de 55 becas, que vienen asociadas a la Beca Nuevo Milenio, pero también a un descuento bastante alto, que corresponde a un 50 por ciento para aquellos jóvenes que se inscriban a través del Instituto Nacional de la Juventud”, y agregó que “esto, más allá de los descuentos que puede haber asociados, constituye un hito para el Instituto Nacional de la Juventud, porque en este momento estamos fijando un acuerdo para tener un trabajo sostenido con el Centro de Formación Técnica durante todo este año, y entendiendo que lo que a nosotros como Instituto Nacional de la Juventud nos mueve es efectivamente que más jóvenes tengan mayores oportunidades, y el Centro de Formación Técnica hoy día nos está dando esa oportunidad”.

Por su parte, Luis Villarroel indicó que “este convenio viene a reforzar la misión de nuestra institución, la misión social particularmente: nosotros queremos contribuir activamente a que los jóvenes, particularmente aquéllos que son vulnerables o de estratos vulnerables, que el sistema no les da oportunidades de poder ingresar a la educación tradicional, lo puedan hacer en esta casa de estudios. Lo que más nos gusta de esta nueva alternativa que nos ofrece Injuv es que podemos durante el año trabajar, a través de talleres, que permitan mantener a estos estudiantes y que finalmente se cumpla el objetivo, que es que se titulen y que puedan ingresar activamente al mundo laboral de nuestra región”.

Por ello, la directora de Injuv insistió en que “el llamado es a que los jóvenes se acerquen al Instituto Nacional de la Juventud, para que puedan acreditarse con un certificado, con el cual pueden inscribirse, matricularse y entrar a la carrera que ellos quieren”.

Las carreras que ofrecen cupos para esta beca en el CFT UV son las siguientes: Administración de Empresas con mención en Control de Gestión (diurno) o Gestión Financiera (vespertino); Contabilidad General (diurno y vespertino); Prevención de Riesgos (diurno y vespertino); Administración Jurídica (vespertino); Cocina Internacional (vespertino); Comercio Exterior (vespertino); Gestión Pública (vespertino); Logística (vespertino), y Secretariado Ejecutivo Gerencial (vespertino).

Alumno beneficiario

Esteban Flores, quien cursa el tercer semestre de la carrera de TNS Logística, es beneficiario de la versión anterior de este convenio. Explica que “si no hubiese sido por el convenio, no habría podido estudiar, pues el costo de la carrera no lo hubiese podido cubrir. Por lo mismo creo que es muy importante que se sepa de este tipo de posibilidades”.

Respecto de sus expectativas, Esteban señala: “Espero seguir especializándome en el área de la logística y el comercio exterior, ya sea a través del propio trabajo o de una segunda carrera. El tiempo dirá. Por el momento debo dedicarme a sacar adelante mis estudios. Estoy muy contento con lo que elegí estudiar”.