Skip to main content

Exitosa gala de grupo folclórico Mai Mapu

23 Enero 2015

Conjunto integrado por funcionarios de la UV se presentó en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión.

A sala llena se realizó la gala folclórica del grupo Mai Mapu, de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso. El evento tuvo lugar el pasado jueves, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, y contó con una masiva asistencia de público.

Mai Mapu, integrado por funcionarios de diferentes unidades de la UV, es dirigido por Roberto Urrea en la parte danza y Mirza Moreno en lo musical. El conjunto se originó hace tres décadas, cuando funcionarios de la Facultad de Arquitectura decidió formar un grupo con el fin de desarrollar bailes y cantos de corte folclórico.

La agrupación ha tenido destacada participación en diferentes eventos universitarios, peñas y actividades a beneficio. Representó a la UV en la Primera Gala Folclórica Regional Interuniversitaria organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, y ha estado presente en los encuentros folclóricos de las universidades estatales chilenas, realizados en la Universidad Arturo Prat de Iquique, el 2006, en la Universidad de Santiago el 2007 y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación el 2008, y fue anfitrión del cuarto encuentro, en 2012.

En esta ocasión, Mai Mapu presentó dos cuadros: el primero, “Salones del 900”, con danzas y cantos de Chile de principios del siglo 20, y “La esquila de la oveja”, referido a esta actividad propia de las zonas centro y sur de país.