Skip to main content

Libro de neurobióloga invita a ver la ciencia con otros ojos

28 Enero 2015

En doce capítulos, la doctora Kathleen Whitlock logra que niños y adultos vean el trabajo científico como algo que ella coloquialmente llama “bacán”.

Es un libro único en Chile. Una obra que motiva a grandes y chicos a ver la ciencia con otros ojos. Hablamos de “La alegría de la ciencia”, cuya autora es Kathleen Whitlock, neurobióloga y doctora en zoología, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y directora del Programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008, junto a un grupo de estudiantes de doctorado, trabaja con escolares de bajos recursos en talleres de ciencias.

Hoy la doctora Whitlock cumplió su sueño de publicar su primer libro, que contiene una docena de experimentos que el grupo del Programa de Ciencia Al Tiro realizó con los alumnos de las escuelas más pobres del país, que precisamente están ubicadas en la parte alta de los cerros de Valparaíso, lejos de los lugares turísticos y barrios patrimoniales.

Los mil ejemplares publicados en esta primera edición constituyen un valioso material. Las familias en estas vacaciones pueden aprovechar de realizar algunos de los entretenidos experimentos científicos en casa, lo que les permitirá no solo divertirse, sino también entender un poco más cómo funciona el mundo.

“El objetivo es que las personas se den cuenta de que la ciencia no es aburrida. La ciencia es ‘bacán’. Está en todas partes y en todo lo que hacemos, porque todos somos científicos”, asegura la doctora Whitlock.

El libro relata la historia de Cata, una niña de Valparaíso muy curiosa y a la que le gusta descubrir cosas interesantes. Al conocer las historias de la protagonista, los lectores aprenderán a cocinar con el sol, a construir un motor eléctrico, a hacer gas con basura y a conocer cómo funciona nuestro cerebro, de manera divertida, fácil y a muy bajo costo.

“La alegría de la ciencia” es un libro de hermoso diseño, que incluye acuarelas de Bettiana Castro e ilustraciones de Alberto “Alex” Rojas, mientras que el relato estuvo a cargo de las doctoras Kathleen Whitlock y Katica Boric. El libro se encuentra en la librería Metales Pesados (Lautaro Rosas 344, cerro Alegre, fono: 32-2254624) y en la galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, cerro Alegre, fono 32-2734296) en Valparaíso. También los ejemplares se pueden adquirir llamando al celular 981507771.