Skip to main content

Funcionarios paramédicos reciben título técnico de nivel superior en Enfermería

27 Enero 2015

Convenio entre CFT UV y Servicio de Salud Aconcagua.

Un total de 38 trabajadores de la salud del valle de Aconcagua recibieron su título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, luego de acogerse al programa especial impulsado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

Esta modalidad surgió por iniciativa de la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua, en el 2012, materializándose el año pasado al incorporar la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos de los Estudiantes, en base a la experiencia que tiene cada trabajador de la salud y mediante una prueba de diagnóstico que rindieron.

Los funcionarios que participaron se desempeñan en los hospitales Psiquiátrico de Putaendo, San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes; además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina, Llay Llay y San Felipe El Real.

Cabe recordar que hoy se encuentran en ejecución tres programas especiales en Enfermería, cubriendo las áreas de Limache, Viña del Mar y San Felipe; habiéndose titulado a 157 funcionarios entre los servicios de Salud Aconcagua y Valparaíso-San Antonio.

Esta experiencia se está replicando también hacia las estudiantes del Liceo Corina Urbina de San Felipe, a través del convenio de cooperación y articulación académica, con lo cual el Centro de Formación Técnica de la UV tendrá presencia permanente en la comuna de San Felipe, atendiendo a los paramédicos de dicho establecimiento educacional.

Para este segundo año, los trabajadores que asistieron a clases fueron capaces de cerrar las brechas entre las competencias que tenían como auxiliares paramédicos y lo que requieren para ser técnicos de nivel superior, permitiendo la nivelación y la entrega del mencionado título técnico.

La subdirectora académica del CFT UV, Verónica Lorca, recordó que el objetivo inicial fue nivelar las competencias técnicas de los funcionarios, “los servicios de salud han entendido que este programa especial es relevante para los trabajadores”.

“Por eso, para nosotros, es fundamental que esto se siga potenciando y trabajando, en la misma lógica de seguir desarrollando estas nivelación, sobre la base del reconocimiento de los aprendizajes previos”, comentó.

Mientras que Hugo Guajardo, en representación de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, destacó el orgullo que significa para la institución el haber realizado esta segunda versión, “la que se concreta gracias a la iniciativa como a la colaboración entregada por la Federación de Técnicos Paramédicos”.

“Destacamos la motivación y entusiasmo de cada uno de los funcionarios y familias, quienes durante diez meses les ha permitido fortalecer sus competencias técnicas para optar a esta nivelación de estudios”, comentó.

El presidente de la Federación de Técnicos Paramédicos de Enfermería, Hugo Figueroa, recordó que esto abarca la necesidad que tiene la salud en Chile de seguir avanzando y que significa que los funcionarios deben mejorar su nivel, “lo que lleva a desarrollar este proyecto tal como lo indica la ley”.

“Sin duda, es un avance en la educación de cada funcionario que hoy cuentan con su certificación, ahora ellos tienen la nivelación que corresponde, lo que es un objetivo cumplido”, sentenció.

Para Sofía Cataldo, quien obtuvo el mejor promedio de esta promoción, esta experiencia significó un desafío para cada funcionario, “resultó difícil, significó equilibrarlo con la familia y los turnos, debimos requerir el apoyo de todos. Y valió la pena, quedan ahora las ganas de seguir de perfeccionándose, tenemos que estar al día porque todo es en beneficio de nuestros pacientes”.