Skip to main content

Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso

19 Marzo 2015

Alianza entre Sociedad de Institutos Max Planck (Alemania, 17 Premios Nobel) y el CINV de la Universidad de Valparaíso entregará $ 1.000 millones a dos grupos de investigadores para que desarrollen sus estudios en la ciudad puerto.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Max Planck formalizaron un acuerdo único en América Latina, en el marco de la Iniciativa Científica Milenio, que considera entregar más de mil millones de pesos a dos grupos de científicos jóvenes de excelencia mundial para que desarrollen sus investigaciones en Valparaíso.

La firma del acuerdo de cooperación, que lleva por nombre "Grupos Tándem Max Planck-CINV en Investigación en Neurociencia", se llevó a cabo en una ceremonia encabezada por el rector Aldo Valle, el director del Instituto Milenio CINV de la UV, doctor Ramón Latorre, y el director de la Oficina de Enlace de los Institutos Max Planck para América Latina, Andreas Trepte; quienes estuvieron acompañados por el prorrector UV, Christian Corvalán; el director general de Cooperación Europea e Internacional del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, doctor Volker Rieke; y la directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón.

El director del CINV-UV, doctor Ramón Latorre, señaló que la firma de este acuerdo abre “la posibilidad de traer a los Institutos Max Planck a nuestro Centro para hacer lo que siempre dijimos: queremos ser un faro de la ciencia. Eso se está cumpliendo porque al tener estos dos grupos de investigación Max Planck dentro de nuestro centro nos abre una ventana al mundo”.

Tal como lo explicó el doctor Latorre, mediante esta alianza, se reclutará a dos grupos de científicos de excelencia, provenientes de Chile o del extranjero. Estos serán invitados a radicarse en la ciudad porteña y desde allí organizar su investigación en neurociencia, durante cinco años. Para estos fines, el CINV-UV entregará 75 millones de pesos anuales a cada investigador seleccionado, quienes van a poder disponer libremente de sus recursos para ejecutar su proyecto científico.

El convenio también contempla intercambio de científicos y estudiantes entre ambas naciones, investigaciones conjuntas, y el desarrollo de seminario, talleres y otras actividades en alianza.

Andreas Trepte, director Oficina de Enlace Institutos Max Planck para América Latina, destacó que el establecer este tipo de grupos funciona también como un mecanismo de repatriación de “mentes brillantes” para Chile: “Nos gusta poder empezar con este modelo de cooperación con la UV, porque tenemos una tradición de cooperación a nivel de proyectos, pero ahora entramos en un momento que para los próximos cinco años esos dos grupos se van a desarrollar de manera muy productiva y seguramente van a impulsar a otros para el desarrollo de nuevas ciencias en el país”.

Los institutos Max Planck son líderes en investigación científica y cuentan con 82 centros en Alemania y 40 mil científicos que desarrollan investigación básica en biología, medicina, química, física, tecnología y humanidades. De esta entidad, han surgido 17 Premios Nobel, y se generan alrededor de 13 mil publicaciones anuales.

El representante del Ministerio de Educación e Investigación germano, doctor Volker Rieke, señaló que “la cooperación con la Universidad de Valparaíso honra la excelencia de los investigadores y científicos chilenos en materia de neurociencia, y pensamos que este proyecto se puede convertir en un faro para la universidad en materia de neurociencia, lo que puede ser atractivo para científicos de todas partes del mundo”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que este convenio va a permitir que jóvenes científicos chilenos, como también extranjeros provenientes de otros países puedan estudiar en Valparaíso y desarrollar estadías de investigación, lo que es significativo para la UV “que busca afanosamente ser una universidad compleja que haga un aporte significativo para el desarrollo de la ciencia. Esto es la demostración del empuje que hemos puesto desde hace unos 10 años, del esfuerzo que hicimos primero constituyendo este núcleo de científicos en el CINV, y luego proponiéndonos metas más audaces, como es el construir un Instituto para la Neurociencia en el país, que será un referente en Chile y también de carácter internacional”.

Luego de la ceremonia las autoridades de la universidad invitaron a la delegación alemana a recorrer el exedificio Severín, lugar donde se construirá la nueva sede del CINV de la Universidad de Valparaíso, el moderno Edificio Juan Ignacio Molina, que a partir del 2016 deberá cobijar dentro de sus campus a los dos Grupos Tándem en Investigación en Neurociencia.