Skip to main content

Alumno de Arquitectura gana concurso con proyecto de balneario en cerro Cárcel

24 Marzo 2015

Ganó en categoría de tercer año el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado, organizado por el Grupo Arquitectura Caliente, y estará presente en XIX Bienal.

Un balneario público para el cerro Cárcel de Valparaíso fue el proyecto con que Matías Ferrando, estudiante de la Escuela de Arquitectura, ganó en la categoría de tercer año el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado, organizado por el Grupo Arquitectura Caliente.

El certamen registró en su segunda versión a 115 inscripciones y 91 proyectos enviados, los cuales se expondrán en la Sección de Estudiantes de la próxima XIX Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo 2015, representando a 20 escuelas de arquitectura de todo el país.

Según el director del concurso, José Rosas Vera, los criterios para elegir estos proyectos como grandes ganadores fueron que “se distinguen por su completitud y creatividad en relación a la forma, programa estructura y lugar, así como por el oficio manifiesto en la representación de las ideas y operaciones de proyecto”.

Según Matías Ferrando, “el proyecto se sitúa frente al Parque Cultural ex Cárcel, donde se propone rehabilitar el antiguo estanque de agua para emergencias devolviendo a la ciudad su uso original, más un programa de balneario y de esparcimiento para la gente del barrio y sus alrededores. Este proyecto nace desde un análisis del eje Cumming, con un estudio de mar a cerro que permitió identificar el déficit de equipamientos públicos a partir del pasado incendio de Valparaíso, reconociendo el carácter del lugar y sus diversos tramos”.

El estudiante de tercer año agregó que la idea “viene de la pérdida del borde como espacio abierto y público, si bien existen un par de playas de muy poca mantención, allí las personas se olvidan de toda obligación y menester para dar lugar al acto plenamente recreativo, el paseo, el picnic y el baño; por lo tanto me pregunto ¿Cómo traer la vida pública y libre del borde hacia los cerros de Valparaíso?”.

El proyecto parte desde un plan maestro de dos ciclovías, una por avenida Brasil y otra por Avenida Alemania, amarradas por una subida Cumming peatonal y liberada del automóvil como vía principal, más otras vías secundarias que recorren el sector de las ruinas Aquiles Reed y el cerro Panteón, conectando las plazas Aníbal Pinto, El Descanso, La Piscina y el Parque Cultural hasta la plaza Bismark.

“Lo que intenta esta propuesta es dar una nueva posibilidad de uso en los cerros, donde las personas del sector después del trabajo pueden hacer el baño, pasar a tomar un trago con amigos o simplemente estar en los prados del lugar, disfrutar de la ciudad como espacio de todos y lograr finalmente proponer una alternativa de calidad de vida”, explica.