Skip to main content

Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud

23 Marzo 2015

Dirigentes comunitarios recibirán certificado internacional, gracias a taller que imparte la Facultad de Medicina.

Dieciséis dirigentes comunitarios del sector de Barrio O’Higgins de Valparaíso se encuentran participando en un inédito taller internacional destinado a promover el autocuidado y la atención de adultos mayores con problemas y/o personas con enfermedades crónicas.

Se trata de un curso piloto a nivel nacional que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que considera técnicas desarrolladas por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Denominado “Tomando el control de tu salud”, el taller busca potenciar el rol de las personas como principales responsables de su propia salud, al tiempo que proporciona las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos. Además, los instruye para que puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

“Se trata de un programa pionero en nuestro país, de seis semanas de duración, cuyos resultados han sido avalados por publicaciones científicas internacionales que muestran un aumentos en la calidad de vida de los pacientes, ya que favorece el cumplimiento de los tratamientos, disminuye las visitas de los mismos a centros de urgencia y la duración de las estadías hospitalarias”, explicó la fonoaudióloga y profesora Viviana García, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina de la UV.

La académica es uno de las ocho profesionales que fueron becados el año pasado por la OPS para capacitarse como monitores de líderes comunitarios y realizar este tipo de talleres a nivel internacional, bajo licencia de la Universidad de Stanford para Latinoamérica y El Caribe.

Características

En Valparaíso, el taller se imparte todos los jueves y viernes en dependencias del Estadio O’Higgins y del Centro Comunitario San Roque, que administra la Facultad de Medicina de la UV. Cada sesión tiene una duración de tres horas y están a cargo de tres profesionales de la UV que fueron capacitados internacionalmente: Camilo Guerrero, enfermero y docente de la Escuela de Enfermería de la UV; Fernando Leiva, terapeuta ocupacional y director del Centro Comunitario San Roque, y Viviana García, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la UV.

Las clases se orientan a hacer participar activamente a los inscritos en el cuidado de su salud por lo que, a través de diferentes actividades destinadas promover la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por ciertas enfermedad.

El taller se extenderá hasta fines de abril y quienes lo aprueben serán certificados con un diploma entregado por la OPS y la Universidad de Stanford.

Los resultados del programa serán analizados por la OPS, mediante un seguimiento a los inscritos en el taller, pues dicha organización desea replicar el curso a lo largo del país.