Skip to main content

Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho

25 Marzo 2015

En la ceremonia también se despidió a nuevos graduados del Magíster en Derecho

Reflexiones en torno al derecho privado, a su metodología y a los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas y que han afectado también a esta disciplina, fueron algunas de las materias que abordó el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Dr. Jorge Baraona González, quien fue el invitado especial a la ceremonia de inauguración del año académico 2015 y despedida de graduados del programa de Magíster en Derecho (Legum Magíster) impartido por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. Además, asistió el presidente de la Junta Directiva UV, Gerardo Donoso; el director de Postgrado y Postítulo UV, Manuel Roncaglialo; el coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, José Luis Guzmán; la directora del Programa de Doctorado en Derecho UV, Pamela Prado; el director del programa de Magíster en Derecho UV; Claudio Meneses; académicos, alumnos y familiares de los graduados.

El director Claudio OIiva dio la bienvenida a los asistentes y felicitó por sus logros a los nuevos graduados del Magíster en Derecho, como también al nuevo cuerpo docente del Postgrado. Llamó a estar atentos a las novedades que esta área tiene previstas para el 2015, como un curso de actualización jurídica para abogados y otras iniciativas tendientes a consolidar aún más el postgrado de la Escuela de Derecho UV.

Con este acto, se dio inicio oficial al año académico 2015 del Postgrado de la Escuela de Derecho y con ello a los dos programas que esta unidad académica ofrece en ese nivel de formación superior. Se trata del Magíster en Derecho, menciones en Derecho privado, Derecho constitucional, Derecho público y Derecho y proceso penales, que comenzó en 2008 y este año continúa en su cuarto ciclo; y del Doctorado en Derecho, que comenzó su primer ciclo el año 2012, centrado en las áreas de Derecho público, Derecho penal y Filosofía del Derecho y que el año pasado inició su segundo ciclo, ampliado a las áreas de Derecho privado y Derecho procesal.

Además, en esta ocasión se dio cierre a la segunda versión del Programa de Magíster en Derecho, con la correspondiente despedida de sus graduados y distinción al mejor de su promoción, reconocimiento que recayó en la alumna Cecilia Paz Valenzuela Oyaneder, quien se graduó con un promedio general de asignaturas de 6,70 puntos, equivalente al concepto de sobresaliente.

Asimismo, la ceremonia contempló la conferencia inaugural “Metodología del Derecho privado a la luz de las convenciones y tratados de derecho humanos, la Constitución y la protección de los derechos de los consumidores”, a cargo del Profesor de la Universidad de Los Andes, Dr. Jorge Baraona González.

El profesor Baraona es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; doctor en Derecho de la Universidad de Navarra; profesor titular de derecho civil de la Universidad de Los Andes y ex decano de su Facultad de Derecho. Hasta febrero fue abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, período 2012-2015.

En su exposición, el profesor Baraona dijo, en primer lugar, que era un orgullo venir como invitado a la Escuela de Derecho UV, “un plantel de tanto prestigio y que tanto ha entregado al derecho en Chile”.

Luego reflexionó en torno al derecho privado y su metodología, explicando que todos los cambios que ha experimentado la sociedad en Chile, tienen repercusión también en el derecho civilista, que dijo, tiene dos mil años de historia en el mundo. Agregó que el Código Civil fue promulgado en 1855 en nuestro país “y que está pulverizado”, precisando que a su parecer, este cuerpo legal debe hacer frente a los distintos escenarios.

El académico también señaló que la metodología del derecho privado, que apunta a cómo hacer operativo el derecho y a regular la relación jurídica entre particulares, “debe igualmente estar coordinado con el interés público y social, aun cuando parezca que se trate solo de materias que interesan a particulares”.

Asimismo, el profesor Baraona manifestó que el derecho privado debe pensarse también “en un marco más ancho, con apoyo de ciencias auxiliares que actualmente le son ineludibles, como la economía, la sociología y la política, en su amplio sentido”.

También estimó que el derecho privado debe sustentarse en un contenido mínimo moral y ser sensible a la realidad que le rodea, “valores que están intrínsecos en la misma Constitución y que fueron reconocidos incluso antes por el Código Civil”, comentó, acotando que los criterios básicos de los cuales nunca se debería desprender el derecho privado y ningún contrato o relaciones contractuales son: la dignidad de la persona, la libertad y la no arbitrariedad.