Skip to main content

Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe

26 Marzo 2015

La actividad incluyó la charla de la destacada psico-oncóloga Jennifer Middleton y la presencia de autoridades encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez..

Con una feria saludable y un reconocimiento a los docentes “Ad Honorem”, la carrera de Medicina del Campus San Felipe inauguró el año académico 2015, actividad que se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad.

La ceremonia la encabezó el director de la Escuela de Medicina, doctor Cristian Salazar, acompañado por la jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, y la directora (s) del Campus San Felipe, enfermera María Angélica Colvin. También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el alcalde Patricio Freire.

En la ocasión, se efectuó un homenaje a los profesores que se desempeñan en calidad de “Ad-Honorem”, una definición que refleja el espíritu que ha motivado a los homenajeados de entregarse a una tarea tan importante como apoyar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud.

También se premió al doctor Mario Varela, quien fue distinguido por la UV con el “Sello de Excelencia Docente”, basado en su experiencia en el aula y su profundo interés en la formación de sus estudiantes. El reconocimiento lo recibió su esposa y académica de la Escuela de Enfermería, Cynthia Yáñez.

Junto con esto, se entregó un reconocimiento a la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo, por su labor como docente de la carrera de Medicina hasta su nombramiento, el que fue recibido por la directora (s) del Campus San Felipe.

La actividad, además, contó con la charla de la psicóloga y psico-oncóloga, Jennifer Middleton, quien dictó la conferencia titulada "Hacia una medicina de la persona".

Middleton es psicóloga clínica de la Universidad de Chile, psico-oncóloga, Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona y pionera en Chile de la Psico-oncología, línea de trabajo que se caracteriza por tratar a la persona como un todo integrado. En sus libros relata la experiencia con pacientes de cáncer y sus familias, con registros que datan desde el año 1979.

Su discurso, en esencia, es una invitación para que la persona forme parte y lidere su propio equipo de recuperación, con una participación activa y comprometida, no con una actitud pasiva y observadora, esperando la muerte.

Junto con el evento académico, fuera del Teatro Municipal de San Felipe se instaló una feria saludable con la participación de diferentes centros de salud familiar de la zona, entregando atención gratuita a las personas.

La jefa de la carrera de Medicina indicó que el objetivo de inaugurar el año académico en el Teatro Municipal fue establecer un sello dirigido a generar un mayor acercamiento con la comunidad y con el entorno el que está inserto hoy la Universidad de Valparaíso.