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Enfermería presentó libro de modelo educativo al inaugurar año académico

30 Marzo 2015

En la ocasión, la dirección de la Escuela también reconoció el trabajo de docentes y funcionarios tras haber obtenido la acreditación por seis años.

Con la presentación del libro que da cuenta de la innovación curricular realizada por la Escuela de Enfermería, acorde a los lineamientos institucionales, cuyo propósito es guiar a los estudiantes en su proceso formativo, abordando las bases conceptuales de la innovación –dominios, ciclos, focos- perfiles, plan curricular, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2015.

La propuesta, que sustituye un currículo basado en objetivos por un plan de estudios orientado al desarrollo de competencias, fue dada a conocer oficialmente a los estudiantes de primer año, docentes y funcionarios del plantel, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y que fue presidida por el decano Antonio Orellana.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, pronunció un discurso en el que agradeció la gestión realizada por el equipo de académicos de las Sede Valparaíso y del Campus San Felipe que tuvo a su cargo el proceso de innovación curricular que culminó en la implementación del nuevo plan de estudios. Asimismo, realizó un positivo balance del trabajo realizado en el último año y destacó especialmente la labor de todo el personal docente y administrativo que tomó parte en el último proceso de autoevaluación, el cual permitió a la escuela obtener la reacreditación de la carrera por los próximos seis años.

Modelo Educativo

En lo específico, el proceso de innovación curricular de la Escuela de Enfermería de la UV fue presentado por la secretaria académica de la misma, Pamela Lobos, y por el profesor Nicolás Fuster comenta el libro “Modelo educativo”

La primera expuso sobre el proceso de innovación curricular propiamente tal, de acuerdo a definiciones académicas generales y en línea con los predicamentos que en tal sentido ha expuesto la propia Universidad, en el marco del proyecto de actualización formativa que ésta inicio en 2012 y que en la actualidad sirve de guía para todas las escuelas y carreras que la integran.

“Los cambios de paradigmas que hoy experimentan tanto la educación como la sociedad en su conjunto, nos obligan a actualizar y perfeccionar la forma y el modo en el que formamos a los futuros profesionales de nuestra disciplina. Educar significa en la actualidad formar personas íntegras, con habilidades y conocimientos precisos que les permitan desenvolverse adecuadamente en un ámbito laboral y un mundo cada vez más complejos, para que puedan responder de manera efectiva y eficiente ante los múltiples desafíos que impone el entorno”, aseveró Pamela Lobos.

Por su parte, el profesor Fuster explicó en detalles los contenidos del nuevo plan de estudios de la carrera. Al respecto, explicó que su perfil de egreso se pretende lograr mediante un plan curricular que considera diez semestres, en cinco niveles, los cuales abordan los dominios disciplinares asistencial, de gestión, investigación y educación en Enfermería.

“Esta propuesta se estructura a su vez en cinco ciclos formativos que se complementan en didácticas específicas, como son el aula virtual, clases, talleres de cuidados, talleres cognitivos, casos clínicos, seminarios, simulación y práctica clínica integrada”, precisó el docente.

Reconocimientos

Durante la ceremonia de inauguración de su año académico 2015, la Escuela de Enfermería de la UV también entregó un reconocimiento a las profesoras Carolina Ruiz-Tagle, María Inés Johnson y Carmen Gloria Garcés, quienes en 2014 obtuvieron el grado académico de magíster.