Skip to main content

Apareció el cuarto número de la revista “Análisis Público”

27 Marzo 2015

La publicación de la Escuela de Administración Pública incluye por primera vez un texto en portugués, de dos profesores brasileños.

Uno de los objetivos de la revista “Análisis Público” es contribuir al debate nacional en torno a los procesos de reforma social que hoy se viven en Chile, por ello sus páginas están abiertas para recoger investigaciones y ensayos que aborden las experiencias de otros países que ya han recorrido este mismo camino.

Y en ese entendido, la publicación está abierta a recibir colaboraciones no solo en castellano, sino que también en inglés y portugués. Por ello, el número 4, correspondiente al segundo semestre de 2014 y que acaba de aparecer, marca un hito, al incluir por primera vez un artículo en portugués.

En efecto, los profesores brasileños Thiago Perez Bernardes de Moraes y Geraldo Leopoldo da Silva Torrecillas abren la publicación con el artículo “Corrupção na administração pública: um estudo global sobre a relação entre corrupção na função pública, desemprego, desigualdade, qualidade da democracia e governança (2008-2012)”. En este estudio se emplea un enfoque cuantitativo “para realizar una comparación de la percepción de la corrupción transnacional en la administración pública en el período de 2008 a 2012. Para ello se desarrollan tres hipótesis que vinculan la corrupción con los países de menor calidad de la democracia; se dimensionan los indicadores de gobernabilidad y sus efectos en la corrupción y destacan el rol de la desigualdad, más que el desempleo, como un importante predictor del nivel de corrupción”, explica el doctor Carlos Haefner, editor de la revista y profesor de Administración Pública en el Campus Santiago.

La publicación incluye otras dos investigaciones: “Las políticas sociales en México: la inclusión de la visión de género como un proceso generador de equidad”, de las doctoras de la Universidad Autónoma de Baja California Lilia Villanueva Martínez y Martha Jaramillo Cardona; “Las políticas de agua en Chile y la gran minería del cobre”, del académico de la Universidad de Chile Gino Sturla y de la investigadora Camila Illanes.

La nueva entrega de “Análisis Público” también incluye tres ensayos: “Política previsional. Tensiones presentes en el modelo bismarckiano: lecciones de la experiencia argentina”, de la doctora Valeria di Costa de la Universidad Nacional de Cuyo; “Causas del origen y expansión del estado de bienestar (y ciudadanía en Brasil)”, por la doctora Angelita Matos de la Universidad Estadual Paulista; y “La pobreza en México como el discurso del poder: el Banco Mundial y el clientelismo”, del doctor Lukasz Czarnecki de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acápite destinado a resúmenes de los mejores seminarios de título de los alumnos egresados de Administración Pública se incluyeron los trabajos de Leslie Sánchez, Sofía Gallardo, Maciel Salinas y Francisca Muñoz.

“Tenemos la certeza que estos trabajos son un aporte al debate académico sobre las políticas públicas en nuestros respectivos países y permitirán entusiasmar a otros investigadores y académicos a participar con sus colaboraciones en nuestra revista en los próximos números”, manifestó el profesor Haefner.