Skip to main content

Fonoaudiología realiza examen auditivo a recién nacidos en Los Andes

01 Abril 2015

Permite prevenir, por ejemplo, la detección tardía de problemas en el lenguaje.

La carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe, en coordinación con el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, está desarrollando un examen de otoemisión acústica en recién nacidos que permite detectar eventuales daños en el oído interno, con lo que se busca prevenir la detección tardía de problemas en el lenguaje, así como también retraso en el desarrollo social, emocional y cognitivo.

Este examen es posible gracias al audiómetro portátil con el que cuenta en la actualidad la carrera y se practica a todos los recién nacidos antes que sean dados de alta.

Básicamente, se evalúa la función del sistema auditivo, centrándose en la estructura del oído interno, la cóclea, que es la causante de la mayoría de las hipoacusias (pérdida parcial de la capacidad auditiva).

La máquina emite unas ondas, no sonoras, que llegan hasta la cóclea, y como respuesta, las células que la forman (encargadas de la audición) producen unos “ecos” que vuelven de nuevo a la máquina como efecto rebote.

El test de otoemisión acústica registra estos “ecos”' procedentes de la cóclea por medio de un micrófono pequeño colocado en el conducto auditivo externo del bebé.

Además, los estudiantes de Fonoaudiología toman audiometrías de screning y otoemisiones en niños desde los tres años de edad, de acuerdo a la derivación que realice el pediatra. Lo anterior, permite pesquisar si el menor tiene un trastorno de aprendizaje o de lenguaje a causa de un problema auditivo.

Todo esto se desarrolla en coordinación con matronas, enfermeras y pediatras del centro asistencial andino, considerando la importancia que tiene para los niños que se detecte a tiempo la existencia de un problema auditivo.

Pesquisa temprana

El profesor del departamento de audiología del Campus San Felipe de la UV, Cristian Jofré, indicó que esta iniciativa, que se aplica desde el 11 de abril de este año, surge porque en la actualidad son pocos los centros asistenciales públicos en Aconcagua que cuentan con esta tecnología, en el caso del Hospital de Los Andes pronto será incorporado, “pero seguiremos apoyándolos en su uso”.

Explicó que el examen a recién nacidos anteriormente no se practicaba, esto significaba que al cumplir un año de vida recién los padres advertían que sus hijos presentaban retrasos en el lenguaje, que no emitían sonidos o que no hablaban, “con esto se detecta antes si existe un daño en el sistema auditivo”.

En términos simples, el docente señaló que esto permite diagnosticarlo antes lo que es mucho mejor, “podemos iniciar una serie de derivaciones para que se realicen otros exámenes y saber en qué condiciones se encuentra su oído, ya que puede tratarse de otro problema que no deja pesquisar ese sonido que se debe captar con el equipo”.

Añadió que de todas formas existirá un retraso en el lenguaje, pero no será tan tardío como ocurre hoy, “disminuyendo con esto la brecha que puede existir con un niño que no tiene problemas auditivos”.

El experto reiteró que la posibilidad que la carrera de Fonoaudiología cuente con estos equipos portátiles y evaluar a niños o adultos, “es un beneficio para la comunidad, pero también para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, tanto durante su práctica profesional como en sus prácticas de observación”.

Precisó que el objetivo a corto plazo es generar un plan de atención en terreno para pesquisar diversas patologías auditivas, es por eso que ya se trabaja en un calendario de atenciones con colegios, jardines infantiles y centros de salud de la zona.