Skip to main content

Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV

31 Marzo 2015

Jefe del Programas de la reforma del Mineduc expuso sobre el trabajo que están realizando para los cambios en la educación en Chile.

Con una alta participación se desarrolló en Valparaíso el Encuentro Nacional Red DAES del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile. La Universidad de Valparaíso fue sede de una de las dos jornadas del encuentro, y dio espacio a las presentaciones de Junaeb, Fundación Emilia y el Ministerio de Educación.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho, expuso Álvaro Cabrera, jefe de Programas de Reforma del Ministerio de Educación. Cabrera presentó una acabada exposición sobre el trabajo que se está desarrollando ante la reforma a la educación. “Lo primero –dijo- es terminar con el diseño de la ley. Lo que nosotros estamos haciendo acá es una apuesta del Ministerio, en el sentido de un diálogo prelegislativo, antes de ingresar el proyecto de ley, para poder recoger la opinión de la mayor cantidad de actores posible. Esa es la primera etapa que tenemos que cerrar. Después vendrá toda la tramitación parlamentaria; ya vimos que el proyecto del año pasado se discutió por ocho meses, y sinceramente no nos imaginamos que este proyecto vaya a tener una tramitación más breve”.

De todas formas, insistió en que “la promesa del programa de gobierno, particularmente la promesa de la Presidenta, es que la gratuidad va a estar implementada para el 70 por ciento, o para los estudiantes del 70 por ciento de menores ingresos del país, al final de este período de gobierno. Esa promesa se va a mantener. Nosotros estamos trabajando con los diseños para que eso se cumpla”.

Respecto de la afirmación que han hecho los rectores, en el sentido de que la gratuidad se resolvería este año, el representante del Mineduc indicó: “Hay que ser bien conscientes de los tiempos de tramitación legislativa. Muy probablemente no haya una ley aprobada antes de definir la Ley de Presupuesto este año —se ingresa el 30 de septiembre—. Eso no significa que no pueda comenzar la gratuidad el 2016, para algún conjunto de instituciones, mediante algún instrumento legal que no signifique la ley definitiva permanente de gratuidad, que probablemente todavía estemos discutiendo al momento de definir el presupuesto. Pero hay otras vías, que estamos estudiando, para que la gratuidad para un conjunto de instituciones al menos, comience el 2016”.

Fundación Emilia

Otra exposición de alto interés fue la que presentaron los padres de la pequeña Emilia Silva, Carolina Figueroa y Benjamín Silva, de Fundación Emilia. Carolina Figueroa explicó que su objetivo es cambiar el sentido de ciudadanía. “Nosotros estamos con una propuesta de una ciudadanía más que responsable, una ciudadanía transformadora. En relación a eso, creemos que son los universitarios también los llamados a convocarse y tratar de generar una nueva cultura vial, una cultura más responsable del comportamiento en la plaza pública, no solo entendiendo en relación a ‘si tú conduces no bebes’, sino que en su conjunto, o sea, que si tú eres un buen ciudadano, si votas, si tomas decisiones, entonces también toma decisiones en relación a tus acciones en la calle”.

Sobre el rol que cumplen las universidades en esta acción, señaló: “Se sabe que las universidades están apoyando algunos programas de Senda, pero creo que esto va más allá de la prevención de las drogas y el alcohol. Creo que no hay que ser ilusos: tenemos una comunidad universitaria que efectivamente consume drogas y alcohol. Ahora, lo que nosotros estamos llamando es simplemente a que lo hagan con responsabilidad. Más que prohibirles el consumo, decirles ‘mira, estos son los efectos que se pueden generar si tú tomas una decisión irresponsable’”.

Destacó Carolina Figueroa que actualmente “hay una total invisibilización de lo que son los delitos viales. No sé si la gente sabe, pero en este país mueren más personas por delitos viales que por homicidio: por homicidio mueren 500 al año y por delitos viales mueren más de mil 500, o sea, se triplica. Son mil 598 muertes al año que se pueden evitar, se pueden evitar totalmente. Entonces el llamado es ese, a la conciencia, a saber que hay familias detrás de las estadísticas, y que esas familias piden que los rostros se visibilicen”.

Parte de las actividades de este encuentro también se realizaron en la PUCV, donde el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, expuso sobre el caso de "Participación y triestamentalidad" en nuestra casa de estudios.