Skip to main content

Preuniversitario UV reconoce a sus profesores y alumnos destacados

01 Abril 2015

Destaca estudiante que logró 765 puntos en la PSU. El 8 de agosto, el Preu-UV realizará ensayo abierto a los escolares de la Región de Valparaíso y Santiago

A los estudiantes de la Escuela de Medicina que integran la actual directiva del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, hoy les sobran motivos para estar felices.

Por primera vez desde su creación, hace catorce años, un escolar inscrito en él logró matricularse en dicha carrera, tras haber ponderado 765,9 puntos en la pasada PSU. Se trata de Paula Adones Soto, egresada del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, quien obtuvo los mayores puntajes en las pruebas de Ciencias, Lenguaje y Matemática de la promoción 2014, lo que le permitió ocupar el puesto número 37 de la lista de seleccionados de Medicina en la casa central.

Además, las postulaciones al mismo aumentaron considerablemente, llegando a 350, por lo que el número de aceptados subió de los habituales 100 a 120. Y por si eso fuera poco, a contar de este año se abrirán dos cupos de ingreso especial a la carrera de Medicina para aquellos alumnos matriculados en el preuniversitario que también decidan inscribirse y aprueben el programa propedéutico que imparte la División Académica de la universidad.

“La verdad es que todo esto nos tiene muy contentos, no solo porque demuestra que nuestra labor ha rendido los frutos esperados, sino porque representa un nuevo incentivo para que los voluntarios que formamos parte de esta organización estudiantil renovemos nuestro compromiso y dedicación”, afirmó la coordinadora general del PreUV Solidario, Katyna Nahuelcura, durante la ceremonia de inicio de actividades 2015.

Esta se efectuó en el auditorio de la Facultad de Medicina y fue presidida por el decano Antonio Orellana; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Veruska Taras, quienes dieron la bienvenida a los alumnos de Enseñanza Media que fueron aceptados este año, los cuales repletaron dicho lugar en compañía de sus padres, apoderados, amigos y familiares.

Ensayo PSU

En la ocasión, el director de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios, David Carillo, junto con felicitar a la directiva, colaboradores y nuevos inscritos del Preuniversitario Solidario, por su dedicación y esfuerzo, anunció la realización de un nuevo ensayo PSU, masivo y abierto a todos los escolares interesados en prepararse adecuadamente para la rendición de dicha prueba de selección.

Éste se realizará el sábado 8 de agosto próximo, desde las 9 horas, en las distintas sedes y escuelas que la UV mantiene en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y, también, en el Campus San Felipe.

“Desde ya invitamos a los alumnos de cuarto medio y a los que estén interesados en rendir este ensayo a participar ese día. De esta forma, ratificamos la alianza que tenemos con el Preuniversitario Solidario, cuya labor es la mejor expresión de lo que es la Universidad de Valparaíso”, aseveró David Carillo.

Entrega de reconocimientos

Durante la ceremonia de inicio de actividades 2015, la directiva del Preuniversitario Solidario UV entregó un reconocimiento especial a los jóvenes Francisca Ahumada Arellano, Camilo Valencia Varas, Cindy González Carreño y Paula Adones Soto, que este año ingresaron a la carrera de Medicina tras haber aprobado el programa propedéutico institucional y haber obtenido el puntaje necesario en la PSU, respectivamente.

También fueron distinguidos los médicos recién titulados y ex colaboradores del preuniversitario, Ignacio Avilés, ex-profesor de Matemáticas y Física; Abraham Parra, ex-profesor de Física, y Francisco Báez, ex profesores de Biología.

El Preuniversitario Solidario fue creado y es organizado por los estudiantes de Medicina de la UV, a quienes poco a poco se han sumado representantes de otras carreras, como Tecnología Médica, Pedagogía en Historia, Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Obstetricia y Puericultura, Derecho e Ingeniería. Todos ellos conforman un grupo de voluntarios que entre abril y noviembre de cada año se dedican a hacer clases gratuitas y preparar a jóvenes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la región, para que logren buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria.