Skip to main content

Académico de I. Civil expone en Congreso Chileno de Ingeniería Sísmica

01 Abril 2015

Presentó trabajos referidos al análisis y diseño de edificios de hormigón armado.

Dos trabajos relacionados con el análisis y diseño de estructuras de hormigón armado presentó Alejandro Morales, académico e investigador de Ingeniería Civil, en el XI Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, ACHISINA.

El primero de los trabajos fue “Diseño de un edificio de hormigón armado usando el Método Directo Basado en Desplazamientos (DDBD), aplicación práctica”. En este trabajo el académico expuso el modelo matemático que fundamenta la metodología para asignar refuerzos a muros y marcos, para determinar el amortiguamiento del sistema y los parámetros necesarios para aplicar el mismo; finalmente se muestra un caso real, un edificio de 12 pisos, en donde se aplican los conceptos expuestos, mostrando una aplicación concreta del método.

Morales explica que “el método DDBD no es nuevo, fue desarrollado el año 2007 principalmente por el fallecido profesor Priestley, y su fortaleza por sobre los métodos existentes es que se enfoca en las demandas de desplazamiento sobre las estructuras; un terremoto es un movimiento del suelo, que provoca que la estructura se desplace y deforme, induciendo fuerzas en los elementos estructurales. Los métodos actuales, como el usado en Chile, fundamenta el análisis y diseño de estructuras en un análisis de fuerzas. Afortunadamente, muy de a poco, está entrando esta nueva filosofía y nuestras actuales normas dan cuenta de aquello, volcando el foco en las demandas de desplazamiento”.

El académico agregó que “se validó el método en este caso particular a través de análisis no-lineal tiempo-historia usando registros obtenidos durante el terremoto del Maule (2010), los resultados demostraron que el método DDBD proporciona una muy buena estimación de las demandas de deformación esperadas durante un sismo, lo que permite al diseñador controlarlas, validando la metodología utilizada”.

El segundo trabajo presentado por Morales fue “Efectos de la incursión no-lineal de muros en pisos superiores sobre los marcos de sistemas mixtos de hormigón armado”. El académico señala que “en este trabajo se buscaba a través de revisión bibliográfica, reporte de ensayos y análisis de casos, mostrar los efectos que puede tener sobre la estructura situaciones no previstas en la etapa de diseño, tal como ocurre con la incursión no-lineal de elementos estructurales en lugares no detallados adecuadamente”.

“Nuestra norma, como muchas, fundamenta sus recomendaciones de diseño en que los muros tienen respuesta elástica sobre la base y esto no siempre ocurre generando, por ejemplo, demandas de desplazamientos mayores a las estimadas que a la larga se traducen en daño estructural y/o no estructural”, agrega.

La moraleja de este trabajo, agrega Morales, es que “nuestra norma no es lo suficientemente explícita en cómo lograr ciertos comportamientos en muros, a diferencia de sus pares europeas, siendo a mi juicio necesario definir sin lugar a dudas envolventes de esfuerzos diseño para muros y criterios que garanticen una respuesta dúctil en marcos. Este trabajo da algunas luces de cuales recomendaciones y disposiciones deberían considerarse, yo las usé en mis análisis y los resultados obtenidos fueron satisfactorios”