Skip to main content

CRUV compromete apoyo a la cultura regional

01 Abril 2015

CRUV firmó acuerdo con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para realizar en conjunto los Días de las Artes y hacer difusión descentralizada.

A fin de hacer llegar la cultura a toda la región, el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso suscribió un convenio con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El objetivo es desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter cultural, organizando en conjunto los Días de las Artes y llevando a grupos universitarios a presentarse a lugares generalmente excluidos del quehacer cultural regional.

La firma fue suscrita por los rectores de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María, por parte del CRUV, y por la seremi de Cultura, Nélida Pozo. El acto tuvo lugar en una sencilla ceremonia, en la sede del CRUV en Valparaíso.

Según establece el acuerdo, las universidades y el Consejo se harán cargo de la celebración conjunta de los Días de las Artes, a fin de acercar las manifestaciones artísticas a distintas comunas y localidades de la región. Algunos de los Días que se sumarían a los de la Música, el Teatro y el Cine, por ejemplo, serían el Día de la Mujer, Día de la Mujer Indígena, Día de los Pueblos Originarios, Día de los Museos, Día de la Educación Artística y Día de los Derechos Humanos.

El segundo gran objetivo del acuerdo es desarrollar un programa de intervención en población vulnerada en sus derechos fundamentales, o que vive en situaciones de marginación social. Es el caso de trabajo en centros de menores, recintos penitenciarios y hospitales, entre otros, en convenio con otras instituciones del Estado.

Un Chile más cooperativo

Según expresó Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, la suscripción de este acuerdo le trajo recuerdos “de un Chile que fue mucho más cooperativo, cuyas instituciones normalmente desarrollaban actividades en conjunto, en favor de ampliar el acceso a la cultura. Chile es un país que tiene todavía un déficit muy significativo en exclusión. Hay sectores muy importantes de la sociedad que quedan sin poder acceder a las manifestaciones más sublimes de la cultura. Eso representa una deficiencia grave en una ciudad que aspira a ser desarrollada integralmente”.

En este sentido, añadió Valle, “la cultura es pacificadora, la cultura es integradora. Cuando alguien se cultiva, no solo el que recibe esa cultura se eleva y se desarrolla, sino también el prójimo, los semejantes, las personas que están en torno a quien recibe la cultura. Por eso que es muy fecunda, lo mismo que la educación”.

Vocación regional y descentralizadora

Por su parte, la seremi de Cultura, Nélida Pozo, destacó que “con las universidades del Consejo de Rectores compartimos una tremenda vocación regional y descentralizadora, por lo tanto con este convenio asumimos el compromiso de hacernos corresponsables del desarrollo cultural, artístico, patrimonial de toda la región”.

La autoridad añadió que “vamos a trabajar en la celebración de los Días D. Las universidades van a poner a disposición elencos de mucha calidad, de mucha excelencia artística, para que nosotros podamos trabajar en las distintas comunas de la región. También es importante contar con información relevante, que las universidades en eso son expertas, y generar conocimiento y generar investigación para que el Consejo pueda orientar sus políticas públicas en materia de desarrollo artístico, cultural y patrimonial”.