Skip to main content

Científicos forman a jóvenes talentos en la región

14 Abril 2015

Iniciativa tuvo su punto de partida con una charla sobre astronomía a estudiantes en el Liceo Eduardo de la Barra.

Con una convocatoria de cerca de 70 alumnos del Liceo Eduardo de la Barra comenzó el “Programa de formación de jóvenes talentos”, iniciativa de la Universidad de Valparaíso que busca promover la formación científica de los alumnos de enseñanza media.

El programa forma parte de un convenio marco firmado el año pasado entre la casa de estudios superiores y el establecimiento porteño, a través del cual se contemplan actividades en diferentes disciplinas. Una de ellas es este programa, enfocado a desarrollar el interés por la ciencia, modelo que se replicará en otras áreas del conocimiento, como también en otros colegios de la zona.

Asistieron a la ceremonia de inauguración el rector subrogante de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos; la directora de Docencia de División Académica, María Angélica Cruz; el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo; el coordinador del Programa, profesor Iván González, y en representación de la directora del Liceo Eduardo de la Barra, profesor Luis Martínez, junto a estudiantes del establecimiento.

El doctor Nikolaus Vogt del Instituto de Física y Astronomía (IFA) inauguró el curso con la charla: “Una estrella inquieta: Manchas y erupciones solares”, después de la cual invitó a los alumnos al patio a observar a través de modernos telescopios la actividad solar.

Por su parte, el doctor Juan Kuznar destacó el compromiso de la Universidad con la educación de calidad. “Realmente creemos que la mejor manera de acceder a la educación de calidad es incentivando el pensamiento crítico de los estudiantes, desde una fase tan temprana como es la fase escolar, previa al ingreso a la universidad. La idea es mostrarles a ellos cómo realmente se hace ciencia en los laboratorios y lo entretenido que puede ser hacer ciencia”, explicó.

El rector (s) Osvaldo Corrales, destacó esta innovadora iniciativa: “La novedad de este programa es que nosotros acercamos a nuestros profesores, quienes son doctores de alto nivel con calificaciones internacionales, a jóvenes de la enseñanza media, por lo tanto les traemos la ciencia en sus distintos ámbitos de aplicación, en un formato atractivo y entretenido, y los ponemos en contacto -de alguna manera- con lo que son los descubrimientos de punta, en cada una de las áreas”.

En la misma línea, los estudiantes valoraron la iniciativa. Es el caso de Sebastián Oñate, alumno de cuarto medio, quien afirmó: “Es un acercamiento quizás a lo que nosotros no conocemos, pero que podría significar lo que queramos hacer en el futuro. Aprovechando estas oportunidades vamos a poder conocer nuestras capacidades y encontrar lo que nos gusta”. La estudiante Kalajan Berrios dijo que gracias a estos encuentros “uno tiene un conocimiento más amplio de las materias, que algunas veces no se ven en el liceo, ni están incluidas en el currículum”.

El “Programa de formación de jóvenes talentos en ciencias” contempla 11 sesiones, donde los alumnos explorarán las distintas áreas disciplinarias, que ofrece la Facultad de Ciencias en el área de formación docente e investigación. Estas son: astronomía, biología, química, neurociencia, meteorología, estadística, matemáticas y ciencias ambientales.

Los cursos continuarán desarrollándose todos los viernes, entre las 14:30 y las 16:00 horas, indistintamente en las dependencias del liceo como en los propios laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UV.


Variadas temáticas en 11 sesiones 10/04 "Una estrella inquieta: manchas y erupciones solares". Astronomía. Nikolaus Vogt. 17/04 "¿Cómo distinguir científicamente entre dos productos?. Prueba del sabor". Estadística. Harvey Rosas. 24/04 "¿Por qué creemos en la teoría del Big Bang?". Física. Victor Gárdenas. 08/05 "Interactuando con los datos: Gráficos interactivos". Estadística. Carlos Henríquez. 15/05 "Cromatografía de pigmentos de marihuana". Química. Jaime Mella. 22/05 "Cosechando energía solar con reacciones químicas caseras". Química. Daniel Ramírez. 29/05 "Feria de las Ciencias". Facultad de Ciencias. 05/06 "Conociendo nuestro ADN". Biología . Pablo Conejeros. 12/06 "Experimentando con nuestro ADN, juegos de laboratorio". Biología. Pablo Conejeros. 19/06 "Criptografía, números primos y seguridad informática". Matemática. Amalia Pizarro. 26/06 "Los números de Fibonacci". Matemática. Amalia Pizarro.