Skip to main content

Proceso de Admisión 2016 ya tiene calendario

14 Abril 2015

Inscripción a la PSU parte el 15 de junio y su rendición será el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Con la presentación del calendario de admisión 2016 y los temarios de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en conjunto con la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, y el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Sergio Carumán, dieron inicio al proceso de admisión 2016.

“Como todos los años, nuestro propósito es dar a conocer con la mayor anticipación posible esta información relevante para todos los estudiantes que se preparan para acceder a la educación superior universitaria, de modo que cuenten con estos antecedentes que les permitan desempeñarse de manera expedita y con certidumbre en las distintas etapas del proceso de admisión”, explicó el rector Valle, quien también es la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

La etapa de inscripción para rendir la PSU comenzará el lunes 15 de junio y se extenderá hasta viernes 31 de julio. Es decir, habrá un plazo de un mes y medio para poder inscribirse vía internet. Por otra parte, la rendición de la PSU será el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre de 2015. Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En tanto, el período de postulación comenzará el domingo 27 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 31 de diciembre. Es decir, los estudiantes tendrán cinco días para postular. Con respecto al año pasado habrá un día más para postular, lo que acoge una necesidad manifestada por los mismos postulantes.

“Este mayor período para postular es una respuesta a una inquietud que los estudiantes expresaron en el año que recién pasó y que también fue verificada por el Sistema Único de Admisión. Aquí hay un esfuerzo para que este proceso, que sin duda es de alta complejidad y que requiere de coordinación entre el Ministerio de Educación, el DEMRE y las universidades, puede realizarse de mejor manera de parte de los estudiantes, porque se trata de tomar decisiones que no son sencillas y tener un día adicional les permitirá resolver mejor, con más calma”, explicó Aldo Valle.

El detalle del calendario, que contiene cada una de las etapas del proceso de admisión 2016, está disponible a partir de hoy en la página web del Sistema Único de Admisión de Consejo de Rectores y también en la del DEMRE.

También están disponibles los temarios de cada una de las Pruebas de Selección Universitaria en ambas páginas web. Al respecto, el rector Valle puntualizó que aunque hay modificaciones respecto a los procesos anteriores, “no se puede hablar de cambios en los contenidos, ya que el sistema escolar va antes que la PSU. En 2009 se inició el proceso de modificación curricular en la enseñanza secundaria y se estableció que la adecuación de la PSU a esos cambios sería gradual y precisamente este año termina esa transición, por lo que podemos asegurar que todos los contenidos de la prueba están en el currículo escolar y la PSU lo único que ha hecho es adecuarse, porque si no lo hiciera, en esa caso sí habría un problema”.

Otro aspecto que cabe señalar es que en la PSU de este año nuevamente no habrá descuento por preguntas erradas. Esta medida, que se incorporó el año pasado, implica que para el cálculo del puntaje corregido solo se consideran las preguntas correctas. También se mantienen las 5 preguntas de pilotaje en todas las pruebas.

También se abordaron en la presentación los ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas para este año, lo que fue anunciado en agosto del 2014. Hasta el proceso anterior, la fórmula para calcular el ranking solo consideraba el establecimiento educacional del cual egresaba el estudiante en cuarto medio, pero a partir de este proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar completa. Esta modificación implica que para el cálculo del Puntaje Ranking se considerarán todos los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media.

Este ajuste eliminará el incentivo a cambiarse de colegio en el último año de Enseñanza Media (4° Medio) para mejorar el puntaje por ranking, permitiendo evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo, lo cual es coherente con el espíritu de este factor de selección.

Respecto a la cantidad de estudiantes que se cambiaron de establecimiento en el proceso de admisión pasado, Angélica Bosch, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, señaló que “la información que obtuvimos fue que en 2014 hubo 6 mil 500 estudiantes a nivel nacional que se cambiaron de colegio, pero eso no significa necesariamente que lo hayan hecho por el ranking. Sí pudimos detectar que hubo mil 500 casos en que se trata de alumnos de colegios en que hubo una cantidad importante de cambios y, de ellos, 770 corresponden a estudiantes de establecimientos emblemáticos”.

En tanto, Aldo Valle, explicó que “el principal elemento que le da sentido al ranking es premiar el mérito, esfuerzo y talento en un mismo contexto socioeducativo y cuando un estudiante se cambia a otro establecimiento para mejorar sus resultados ese objetivo no se cumple. Esta medida busca inhibir la disposición a cambiarse en el último año de enseñanza media y así evitar el efecto no deseado de disminuir las posibilidades de otros estudiantes que no se cambian de colegio o liceo”.