Skip to main content

Se inició quinta versión del diploma en fonoaudiología gerontogeriátrica

14 Abril 2015

Programa único en Chile cuyo objetivo es capacitar a profesionales en la atención de adultos mayores.

Con la presentación de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle Rodríguez, se dio inicio a la quinta versión del Diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Este programa único en Chile es pionero en el tema y su objetivo es capacitar a profesionales en la atención de adultos mayores, fomentando su participación en equipos especializados en geriatría y ampliando su campo de acción a las áreas de prevención, evaluación, estimulación y rehabilitación del lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución.

En la quinta versión del Diploma en Fonoaudiología Gerotogeriátrica se matricularon 20 profesionales provenientes de Copiapó, Coquimbo, Santiago, San Felipe, Valparaíso y La Ligua, quienes deberán cursar diversas asignaturas durante los próximos 10 meses.

Según informó la coordinadora de Postgrado de la carrera, Daphne Marfull, el diploma busca establecer formas de cuidado y de atención especializadas para lograr rehabilitar y/o compensar los déficits que en Chile evidencian los adultos mayores, que en un alto porcentaje sufre pérdidas de funciones cognitivas y/o motoras, como consecuencia de procesos degenerativos o de daños neurológicos focales, ya que si bien hoy viven más años su salud se ve afectada por factores que se asocian a nuevos hábitos y estilos de vida.

Además, con la adjudicación del proyecto Gerópolis -iniciativa que impulsa la Facultad de Medicina para concientizar a la sociedad sobre el rol que juegan las personas mayores y en la que participan varios estamentos de la UV- el citado programa también se verá potenciado, pues una de sus líneas de acción es el fortalecimiento de los contenidos que ya se imparten en sus respectivas asignaturas.

Integración

Durante su presentación, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor se refirió al rol que cumple dicha institución, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, servicio descentralizado y cuyo objetivo es velar por la plena integración de las personas que pertenecen a dicho segmento etario a la comunidad, su protección ante el abandono y la indigencia y el ejercicio de los derechos de la constitución de la República.

Al respecto, Viviana Valle mencionó que el actual gobierno busca avanzar en el reconocimiento de los derechos de los adultos mayores y destacó los programas con los que cuenta el servicio, los que se podrían ver beneficiados a futuro con la incorporación de los profesionales especialistas que forma la Escuela de Fonoaudiología de la UV en esta materia. En tal sentido, la autoridad precisó que ello podría materializarse mediante un convenio marco entre ambas instituciones.